Por Fredy de León |
El Tribunal de Sentencia Penal y Delitos contra el Ambiente de Sololá condenó a seis años en prisión a Keyli Zujey Arana Ramos, quien fue hallada culpable del delito de extorsión. Ella obtuvo beneficios económicos, bajo amenazas, a una vecina de San Antonio Palopó.
El juez dictó la sentencia bajo la figura de un hecho notorio por el delito de extorsión, porque la mujer, originaria de Escuintla, confesó que ejecutó el acto. En la resolución se indicó que ella cumplirá la pena en la Granja Penal Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango.
En la audiencia también se determinó que la mujer deberá cancelar Q5 mil por concepto de reparación digna. Este pago debe hacerlo efectivo luego que quede firma la condena.
La investigación indica que en marzo del 2017, iniciaron las llamadas de intimidación a una familia en Agua Escondida, San Antonio Palopó. Para que acabaran, las víctimas depositaron una cantidad de dinero y así inició la investigación.
Las autoridades procedieron a la detención de Arana Ramos, porque a su nombre estaba la cuenta donde depositaron las víctimas de extorsión.