Condenados por explotar sexualmente a adolescente en El Quiché. Fiscalía de Quetzaltenango presentó pruebas

Nov 20, 2020 | Justicia, Nacionales, No definida, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Con información de Moisés Cottom. / Portada con fines ilustrativos.

Quetzaltenango. Dictan sentencias condenatorias de 8 y 20 años de prisión inconmutables por explotación sexual de adolescente.

El Ministerio Público (MP) con base en las pruebas presentadas por la Agencia Fiscal Región Occidente de la Fiscalía contra la Trata de Personas de Quetzaltenango, logró que el Tribunal de Sentencia Penal Especializado en Delitos de Trata de Personas de Quetzaltenango, emitiera sentencia condenatoria en contra de las siguientes personas:

Natalia Jolomocox Tiguila a quien se le impuso la pena de 8 años de prisión y multa de 300 mil quetzales por el del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

En contra de Enrique Chanchavac Hernández, a 20 años de prisión, que incluyen 12 años de prisión por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual y 8 años por el delito de violación y multa de 300 mil quetzales.

La Agencia Fiscal demostró que ambos son responsables de la explotación sexual de una adolescente de 16 años en el departamento de Quiché en el año 2016.

La investigación

Durante la investigación se estableció que los ahora sentenciados, en el departamento de Quiché, actuaron coordinadamente para explotar sexualmente a la adolescente en autohoteles ubicados en Quiché; además, Chanchavac Hernández cometió el delito de violación en contra de la víctima, según las pesquisas este hecho fue cometido antes que la menor de edad fuera sometida a la explotación sexual.

Ambos se aprovecharon de la vulnerabilidad de la víctima para ofrecerle mejores condiciones de vida, logrando captarla, trasladarla, acogerla y retenerla para explotarla sexualmente.

La adolescente fue traslada en octubre de 2016 desde aldea La Estanzuela, San Pedro Jocopilas, Quiché hacia un inmueble ubicado en aldea Chajbal de Santa Cruz del Quiché, donde fue trasladada, acogida y retenida para ser trasladada en vehículos a los autohoteles donde era explotada sexualmente a cambio de un pago aproximadamente entre 150 a a 400 quetzales.

La adolescente fue rescatada el 8 de marzo 2017 y fue puesta a resguardo de las autoridades.

De acuerdo con la fiscalía, esta sentencia es ejemplar en el Occidente de Guatemala. La audiencia en la que se emitió la sentencia se desarrolló de forma semipresencial debido a la pandemia por COVID-19.

La sentencia de reparación digna quedó programada para el 25 de noviembre de 2020, la fiscalía pedirá reparación económica para la víctima por daños materiales, morales y medidas de no repetición.

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Por Fernando López | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a un hombre por portar arma y municiones sin documentación. Santos Medelso López Pérez, de 33 años, fue capturado en la aldea Juárez, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Al momento de su captura...

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Una cámara grabó un accidente de tránsito, el 25 de este mes, a las 18.55 horas, en la 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango (El Calvario). Según se observa en el video, el piloto del vehículo no se percata que venía un motorista, el cual transporta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias