Con información de Henry Popá.
Quetzaltenango. El proceso de compra de combustible para la Municipalidad de Quetzaltenango fue declarado desierto en dos ocasiones, esto ha provocado complicaciones con el suministro y atención en varias dependencias, es por ello que el Concejo Municipal aprobó realizar la compra directa.
Inicialmente la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX) realizaron solicitud de compra de combustible, por un monto de Q. 90 mil y Q. 14 mil respectivamente. Para evitar complicaciones con Contraloría General de Cuentas (CGC), el concejo pidió dictámenes de asesoría jurídica y administración financiera, para tener claramente opciones de compra, sin que se den reparos.
Luego de conocer los dictámenes, el Concejo Municipal determinó que se realizará una compra de Q. 90 mil para la municipalidad y esto se dividirá entre todas las dependencias. De no haber emergencias, la cantidad de combustible podría abastecer durante mes y medio, tiempo en el que se buscará una empresa que pueda distribuir combustible a la comuna.
El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, indicó que buscarán dejar una partida presupuestaria dentro del Plan Operativo Anual (POA) 2021 y evitar este tipo de complicaciones para el próximo año.