Por Henry Popá |
En Guatemala, al igual que en otros países de Latinoamérica, cada 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz y con esto también se celebra el Día de los Albañiles, pero debido al Estado de Calamidad Pública vendedores estiman reducción en ese tipo de ventas.
Desde este jueves, varias vendedoras que se dedican a la realización de las tradicionales cruces, se ubicaron en diferentes puntos de la ciudad de Quetzaltenango, como el mercado Terminal Minerva, La Democracia y los alrededores del Cementerio General. Las cruces son colocadas en construcciones y viviendas.
Según algunas comerciantes, las ventas de cruces para este 2020 será mínimas a consecuencia del Estado de Calamidad Pública por el Covid-19 y algunas construcciones quedaron paralizadas y también las celebraciones quedaron suspendidas.
Según la tradición, en las construcciones se colocan altares con cruces y flores, principalmente, el Día de la Cruz, cuando se cree que es el inicio de la temporada lluviosa, lo que causaba daños en las construcciones de adobe y barro.
La tradición indica que quienes trabajan en estas construcciones en Guatemala deben colocar cruces al frente de las construcciones como un ritual de protección para las obras sin terminar.