Colombia: La educación, uno de los principales retos en la prevención del coronavirus

Mar 11, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

Javier acaba de salir del servicio de urgencias, de una clínica en Bogotá. Se encontraba visitando a su mamá, quien actualmente sufre de un problema coronario. Lo que más le preocupa de las noticias que ha escuchado sobre el coronavirus es precisamente ella, pues sabe que es una persona vulnerable, si llega a ser contagiada.

Como cualquier ciudadano, ve cuestiones a favor y en contra de la situación. Por un lado, dice estar tranquilo porque conoce del tema, y además trabaja en el sector de salud. Precisamente le contó a la Voz de América que en su trabajo han tomado medidas y han creado campañas de prevención para empleados y clientes.

Además cree que en Latinoamérica «nosotros hemos enfrentado también cosas duras», pero siente que el problema radica en cómo la gente afronta la realidad.

«La verdad, Colombia no creo que esté preparada para afrontar el virus, culturalmente. La gente especula mucho, cree más en cosas que no son, ciertas cadenas y otras informaciones que les llega».

«Digamos, que tampoco somos conscientes que hay situaciones peores en Colombia. Tengo entendido que por el dengue, ahorita hay una preocupación mayor porque los zancudos están sobreviviendo en ambientes más altos, que no es normal», agrega.

A otras personas, como la especialista en salubridad Julieth Arenas, les preocupa la manera como el país pueda manejar el brote del coronavirus: «Colombia no está preparada para manejar el COVID-19, de hecho estamos utilizando, adecuando un edificio junto al Centro de Alto Rendimiento para el aislamiento».

Pero otros ciudadanos, como Andrea Laguna, creen que su país tiene todo el talento y la tecnología para salir adelante. O como Cristian, que cree que el riesgo de que el tema se salga de las manos está en «un 50-50».

En la red hospitalaria

El pasado viernes, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia confirmó el primer caso del COVID-19, en su territorio. El lunes, fueron confirmados dos casos más, en las ciudades de Buga y Medellín.

El miércoles, el presidente Iván Duque anunció que el gobierno adoptará el aislamiento preventivo de personas provenientes de China, Italia, España y Francia, dadas las implicaciones de cuarentena por parte de dichos países.

Tras el anuncio del presidente, el ministerio confirmó seis nuevos casos del COVID-19, en Colombia; es decir, el país ya cuenta con nueve casos confirmados.

Desde que se conoció el primer caso, el gobierno activó la fase de contención en el país para aplicar los protocolos necesarios para manejar el brote en diferentes ciudades.

En Bogotá, por ejemplo, se ha dispuesto una red hospitalaria para atender los casos, constituida por los hospitales de San Blas, La Victoria, Meissen, Fotinbón. Kennedy, Simón Bolívar, Chapinero y la Fundación Cardioinfantil.

«Es la primera línea de hospitales que se ha venido usando desde enero a esa fecha; sin embargo, tenemos 30 más, entre públicos y privados, dispuestos y con la preparación adecuada para no solo diagnosticar sino tratar un eventual caso que se nos presente», explicó el secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez a VOA Noticias.

Aseguró que el país tiene el personal capacitado, los insumos necesarios, la infraestructura y la capacidad en hospitalización para atender a los pacientes.

Para​ Liliana Valderrama Beltrán, jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Universitario San Ignacio y la Pontificia Universidad Javeriana, aunque existen las herramientas para poder responder a la presencia del coronavirus, algunas instituciones tienen dificultades con el número de personas que se deben atender en los servicios de urgencias.

«Así que el gran reto que tenemos como país es distribuir muy bien la atención de las personas dependiendo de su grado de severidad», le dijo la especialista a la VOA.

Incluso, antes de la confirmación del primer caso en Colombia, la Fundación Cardioinfantil, uno de los centros hospitalarios dispuestos para la atención de pacientes con el COVID-19, publicó un comunicado que señaló que su servicio de urgencias «se encuentra en un alto nivel de sobreocupación».

«La mayoría de las personas que lleguen a estar potencialmente infectadas con coronavirus van a tener cuadros leves, más o menos el 85 por ciento; de ahí que el gran reto como país es que identifiquemos que este grupo de personas deben evitar los servicios de urgencias y se debe preferir una atención ambulatoria que garantice toma de muestras y la posibilidad de identificar los casos, pero que no congestionen en los servicios de urgencias», explica Valderrama.

Por otro lado, la experta también le contó a la VOA que, dentro del hospital donde labora, han activado los planes de emergencia; en estos, se trabajan con equipos multidisciplinarios que involucran toda la parte de atención clínica y administrativa. Preparación y compras adicionales con trabajadores de la salud, el grupo de aseo hospitalario, limpieza y desinfección de las áreas hospitalarias, y la protección a ese grupo de trabajadores.

La educación, desde casa

Colombia tiene los protocolos, pero es clave que tanto el personal en salud como la comunidad se preocupe por conocer las medidas y actuar, basados en un proceso de sensibilización y autocuidado, afirma Myriam Leonor Torres Pérez, doctora en Salud Pública y decana de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional abierta y a distancia UNAD.

«Muchas personas tienden a pensar que el cuidado es responsabilidad de tu EPS (Entidad Promotora de Salud), de tu mamá, de tu familia y del Estado. Pero esas responsabilidades no las tenemos en cuenta como un deber (…) La salud es un derecho fundamental y que está dado en Colombia, pero nosotros también tenemos el deber de autocuidarnos», explicó a la VOA.

En ese sentido, no solo aconseja informarse y seguir las recomendaciones básicas, sino promoverlas con el ejemplo. Además de ser multiplicadores de esa información: «Tú puedes ser un líder en ese proceso. Si en tu hogar tienes adultos mayores, conviven contigo niños, personas que tengan alguna enfermedad autoinmune o algún proceso que esté disminuyendo depronto todo sistema inmunitario, entonces, tú tienes el deber también de gestar esa movilización de cuidado».

Dentro de la prevención, la experta dice que Colombia ha tenido una evolución muy grande en los programas de gestión del riesgo, donde el Estado y el sistema de servicios de salud tienen una intervención más fuerte.

«No hay un tratamiento específico en este momento para el coronavirus, pero sí hay claramente un protocolo claro de cuidado que no depende 100 por ciento de la institución prestadora de servicios de salud. Depende de ti», puntualiza Torres.

Controles adecuados

¿En qué momento hay que alarmarse? En ninguno; el coronavirus no debe generar alarma ni pánico, según Nelson Ricardo Ávila Meneses, médico, investigador, especialista en medicina tradicional china y en homeopatía y docente de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UNAD.

«Si hay que ponerle mucha atención, por un lado, porque está emparentado con el virus del SARS, que tuvo una letalidad alta; estamos hablando de un 10 por ciento. La tasa de letalidad de este virus, que se conoce dentro de China, está entre el 2 y el 4 por ciento de los casos y por fuera de China está en 0.7, 0.8 por ciento, lo cual no lo hace tan letal», explicó a VOA Noticias.

Pero al ser un virus nuevo, «las personas no tenemos la respuesta inmunológica montada contra este coronavirus, y puede llegar a ser peligroso, si se sale de control».

Es capaz de producir síntomas leves, pero también en ciertos grupos etarios (niños o adultos mayores) puede ser más grave. Sus síntomas están asociados a un resfriado común.

«En ese momento, no habría que preocuparse tanto por la tasa de letalidad, pero sí por cómo se puede llegar a comportar por fuera de China, que afortunadamente allá lo han controlado muy bien (…) Hay que agradecerle muchísimo a los chinos por el trabajo que han hecho, que eso no lo puede hacer cualquier país, incluido nosotros (Colombia)», agrega el médico.

El doctor Ávila recomienda aislarse, ante una gripe que produzca fiebre alta, dificultad respiratoria, se comporte de manera inusual o más grave que una gripe común.

Usar tapabocas, si se tiene los síntomas. La doctora Valderrama dice, que en Colombia, hay dificultades de este insumo, entonces las personas asintomáticas sin contacto con sospechosos, deben evitarlo.

No obstante, Laura, una mamá entrevistada por VOA Noticias, dijo que aunque tenga o no sospechas del virus, ella prefiere usarlo cuando asiste, por ejemplo, al hospital con su hijo.

No estornudar o toser en público, o cubrirse cuando lo haga porque la vía de contagio es de persona a persona, a través de las microgotas que generan estas acciones.

Y, por supuesto, lavarse las manos, que evita el 50% de los contagios: «es el principal medio de salud pública que hay que introducir», dice el doctor. Es indispensable la higiene de manos frecuente antes y después de comer, de entrar al baño, de entrar con objetos que pueden haber sido tocados por otra persona.

Así mismo, agrega el médico, «cocer muy bien los huevos, la carne, porque sabemos que los animales son un reservorio del coronavirus, y sobre todo evitar el contacto con personas cuando uno tiene síntomas».

Evitar los besos y los abrazos. La doctora Valderrama aconseja saludarse moviendo las manos.

Si se ve gravedad, consultar a los servicios médicos.

También es importante hacer el llamado a los que somos trabajadores del área de la salud, dice la doctora Myriam: «Nosotros estamos llamados no solamente a mantener esas medidas de bioseguridad básicas o estándares en donde estemos nosotros laborando, sino también a evitar ese pánico porque la gente que crea ese pánico no puede actuar racionalmente».

En Colombia existe la particularidad de que en temporada de lluvias, como la que se encuentra el país, se presentan picos respiratorios. Y según los expertos, la única manera de diferenciarlos del coronavirus es mediante las pruebas.

Sin embargo, los especialistas dicen que en el coronavirus es más frecuente la fiebre. No obstante, el llamado es a seguir las recomendaciones anteriores, sea o no un caso de COVID-19.


Con información de Karen Sánchez / La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Por Fernando López | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a un hombre por portar arma y municiones sin documentación. Santos Medelso López Pérez, de 33 años, fue capturado en la aldea Juárez, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Al momento de su captura...

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Una cámara grabó un accidente de tránsito, el 25 de este mes, a las 18.55 horas, en la 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango (El Calvario). Según se observa en el video, el piloto del vehículo no se percata que venía un motorista, el cual transporta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias