Con información de Shirlie Rodríguez.
Quetzaltenango. Kelvin Martínez Urritua fue ligado a proceso penal por el delito de conspiración para el lavado de dinero tras ser detenido con más de 800 mil dólares en efectivo, el caso ahora será conocido en Totonicapán.
Después de la petición del Ministerio Público (MP) de ligarlo a proceso penal por lavado de dinero, el juez Felix Sontay del Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, decidió que no era viable porque no se respaldó la sospecha que el dinero era proveniente del narcotráfico y que sólo fue una suposición. El juzgador también definió que el proceso debía ser trasladado de forma inmediata al departamento de Totonicapán por ser la jurisdicción que debe seguir el caso.
La próxima audiencia se realizará en septiembre porque serán seis meses los que se tendrán para investigar el caso, el MP solicitó que fueran cuatro meses, pero la defensa pidió dos meses más porque requerirán algunos informes y también realizarán investigaciones. Por lo tanto el juez definió que era el plazo máximo el que se concedía. El fiscal pidió que se decretara una medida cautelar de secuestro del vehículo, el dinero en efectivo y un celular que fueron incautados en el lugar, el automotor en donde trasladaban los dólares ahora será trasladado al predio del Organismo Judicial en Cantel, Quetzaltenango.
El pasado fin de semana se realizó la detención de Martínez en Cuatro Caminos, Totonicapán por el dinero que transportaba y sin justificarlo, la diligencia para contabilizar el dinero y revisar el vehículo llevaron más de cinco horas. Después el conductor fue trasladado a carceletas y ahora goza de medidas sustitutivas.