El empresario Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se perfila como virtual ganador de las elecciones presidenciales dominicanas, según un conteo preliminar.
Con 10.063 de 17.100 colegios computados, Abinader obtuvo el 53.07% de los votos válidos, por encima del 50% necesario para evitar una segunda vuelta tras una campaña y unas elecciones marcadas por la pandemia del coronavirus.
Abinader, de 52 años, economista y empresario, entró en la política en el año 2006, postulándose como candidato por primera vez en las elecciones de 2016, dos años después de la formación del PRM. El partido se convirtió rápidamente en la principal fuerza opositora dominicana. Su compañera de fórmula en los próximos 4 años será Raquel Peña.
El resultado preliminar indica que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se apresta a perder el control luego de 16 años de mala gestión, disputas internas, acusaciones de corrupción, inequidad y pobre manejo de la crisis sanitaria que han opacado el efecto de las sólidas cifras macroeconómicas.
El candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, tenía un 37.25% de los votos, según el conteo preliminar. El tres veces presidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, logró un 8.62%.
Los otros tres candidatos, que representaban a organizaciones emergentes o minoritarias, no alcanzaron el 1% de los votos.
Estas elecciones estaban pautadas para el pasado 15 de mayo, pero fueron pospuestas debido a la pandemia del coronavirus.
República Dominicana ha sido uno de los países caribeños más golpeados por el coronavirus, con más de 36.100 casos acumulados, 18.602 recuperados y 786 defunciones hasta la fecha.
Unos 7,5 millones de dominicanos estaban llamados a votar bajo un estricto protocolo sanitario que incluía la utilización obligatoria de la mascarilla.
Abinader permaneció aislado 17 de los 30 días previos a los comicios tras dar positivo en COVID-19, lo que limitó el activismo político en su último mes de campaña.
El virtual ganador ofreció unas palabras en su comando de campaña tras conocerse los resultados preliminares, en las que dio las gracias a Dios, a su familia y a su partido por haberlo acompañado en este proceso.
«Es tiempo de un cambio», dijo Abinader al cierre de su campaña esta semana, en un evento privado y transmitido por televisión para evitar la propagación del coronavirus.
En su cuenta de Twitter expresó: “Ganamos las dominicanas y los dominicanos que hoy demostramos nuestra vocación democrática al ejercer el derecho al voto en favor del cambio”.
La Junta Central Electoral deberá proclamar oficialmente al vencedor una vez concluido el conteo de los votos.
El candidato presidencial Castillo, que sigue en el conteo preliminar a Abinader, en un breve discurso el domingo admitió su derrota: “La República Dominicana hoy ha celebrado una fiesta de la democracia, el conteo que hemos estado siguiendo y esperando de la Junta Central Electoral, demuestran que hay una tendencia irreversible y que a partir de ahora tenemos un presidente electo… Así que nuestras felicitaciones al licenciado Luis Abinader Corona”.
El actual mandatario, Danilo Medina, quien ocupa la presidencia dominicana desde 2012 y deberá traspasar el mando del gobierno el próximo 16 de agosto, también reconoció el avance de Abinader.
“El modelo democrático de la República Dominicana ha salido fortalecido. Extendemos por esta vía nuestra felicitación al nuevo presidente electo Luis Abinader, con quien conversamos y auguramos el mayor de los éxitos. ¡Qué viva RD!”, tuiteó Medina.
Con información de La Voz de América / Foto Twitter Luis Abinader