El gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez solicitó el domingo la renuncia de todos los ministros, en lo que calificó como ajustes en su gabinete, previo a las elecciones de mayo para lo que ya lanzó su candidatura.
La medida llega a poco más de dos meses de asumir el mandato, tras la renuncia del expresidente Evo Morales.
La oficina presidencial dijo en un comunicado que completará o ratificará a su equipo de gobierno rápidamente.
El texto indicó que Áñez considera “usual que en vísperas de la inscripción de los candidatos que van a participar en el proceso electoral libre, imparcial y transparente del 3 de mayo” se haga el ajuste, en referencia al plazo del próximo 3 de febrero para presentar oficialmente las listas de candidatos.
«Por lo tanto, ha decidido solicitar la renuncia de todos los ministros para encarar esta nueva etapa de la gestión de transición democrática», expresó el breve comunicado.
Previo al anuncio, la ministra de Comunicación Roxana Lizárraga había presentado su renuncia tras criticar la candidatura de la mandataria a la presidencia para las elecciones del 3 de mayo.
El texto divulgado el domingo indicó que «la presidenta se compromete a que su candidatura no afectará en nada su propósito de trabajar para todos los bolivianos buscando la paz y la estabilidad de Bolivia».
Mientras tanto, Morales sigue refugiado en Argentina, desde donde funge como líder y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“No se puede ocultar el hecho de que su gobierno ha comenzado a incurrir en los mismos males que el ‘masismo’, que combatimos”, señaló Lizárraga en su carta de renuncia.
Áñez confirmó su candidatura a la presidencia el viernes en la noche, lo que desató reacciones de apoyo y rechazo.
Previamente había dicho Áñez que no se postularía y que su misión terminaría una vez que entregara la banda presidencial al próximo gobernante.
El sábado concluyó el plazo para presentar las alianzas entre partidos políticos y, según el Tribunal Supremo Electoral, se inscribieron cinco que enfrentarán al partido del expresidente Evo Morales.
Áñez, asumió la presidencia después que Morales se fue a México tras las elecciones de octubre que fueron catalogadas de fraudulentas.
Con información de Fabiola Chambi y Yuvinka G. Avilés / La Voz de América