Por Enrique Calvillo |
Tras conocerse los resultados de los hisopados practicados por el Centro de Atención Permanente (CAP) a tenderos y vecinos de la colonia San Antonio, zona 7 de Xela, el Área de Salud y la Municipalidad de Quetzaltenango concretaron desarrollar un plan para evitar que este sector sea un foco de contagio de COVID-19 en el municipio.
#AlertaCovid19 #ToqueDeQueda100 | En estos momentos se desarrolla una desinfección en la colonia San Antonio, zona 7 de #Quetzaltenango.
La desinfección fue gestionada por miembros del Cocode y Cocopre de la citada colonia.
Vía @KikeCalvillo pic.twitter.com/ny8JJZoknc
— Stereo100Noticias (@stereo100xela) July 5, 2020
Para evitar la propagación del coronavirus, miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), Muni de Xela y Gobernación Departamental se organizaron para instalar un control sanitario en el sector.
Las medidas de contención se dividen en cinco fases, según lo detallan miembros del Cocode, las cuales fueron establecidas por el Área de Salud Quetzaltenango.
Teniendo como ente rector el CAP, la primera fase fue el perifoneo durante casi 5 días el cual sirvió para hacer un llamado a la conciencia de los vecinos para atender las medidas de prevención, el segundo paso fue la desinfección, con químicos especiales (cloro y amonio cuaternario), en calles y avenidas.
#Actualización | El presidente de Cocopre de la colonia San Antonio, zona 7 de #Quetzaltenango, Cain González, brinda detalles del proceso de desinfección en el sector y otras medidas establecidas para contener el #COVID19.
Vía @KikeCalvillo pic.twitter.com/v2WnXKSsS9
— Stereo100Noticias (@stereo100xela) July 5, 2020
El miembro del Cocode de la colonia San Antonio, Héctor García, comentó: «Buscamos la forma de que no nos cerraran la colonia, ahora está en manos de los vecinos y de nosotros acatar las medidas y ser más cuidadosos. Tenemos cinco fases o pasos a emplear y agradecemos el apoyo de las autoridades para continuar con nuestras actividades y no vernos limitados ante un posible cierre, que era lo que se decía inicialmente».
Según resaltan dirigentes del Cocode, serán las autoridades del CAP las que detallen cuáles serán los pasos a seguir para dejar preestablecido que el control sí dio resultado y que ahora se tendrá un control para evitar más contagios o casos por descuido de los vecinos y por no acatar las medidas.