Por Shirlie Rodríguez |
Representantes de la Comisión de Migración del Congreso de la República visitaron este viernes Quetzaltenango, debido a los últimos acontecimientos reportados en Xela.
La diputada, Ligia Hernández, de la bancada Semilla e integrante de la Comisión de Migración del Congreso, indicó que las autoridades locales les confirmaron que el Centro Recreativo Atanasio Tzul, en la zona 11 de Xela, será utilizado para la recepción de personas en situación de retorno, ahí los atenderán, les harán las pruebas de Covid-19 y esperarán los resultados.
Después de la entrega de resultados, dependiendo de los mismos, podrán irse a sus lugares de origen.
El diputado, Luis Fernando Pineda, indicó que el Centro Recreativo Atanasio Tzul tiene una capacidad para atender a 85 personas, por ello, tendrán que buscar otro lugar para recibir a la gran cantidad de migrantes.
Pineda agregó que Gobernación Departamental de Quetzaltenango solicita a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) que se utilice durante esta emergencia alguna de las propiedades que pasaron a favor del Estado.
Tras la verificación, se solicita el apoyo de sociedad civil para brindar los recursos y alimentos que se requieren para las personas que regresan al país.