Alerta Iota| Deslizamiento de tierra en Aldea El Carmen Jalauté en Purulhá, Baja Verapaz, deja al menos dos personas fallecidas, cinco heridas (tres de ellas de gravedad) y dos desaparecidas.
Cruz Roja Guatemalteca, Policía Nacional CIivil (PNC) y Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED) coordinan acciones de búsqueda.
Rescatistas logran evacuar con vida a cinco personas del lugar, luego de varias horas de búsqueda. Quedaron soterradas, sobrevivieron pero ahora están heridas de gravedad y son trasladadas a hospital nacional de Cobán Alta Verapaz.
En el lugar fueron afectadas dos viviendas, según informe preliminar. Dos personas siguen desaparecidas.
Esta es la cápsula informativa del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH), sobre los remanentes que quedan del sistema Iota en el territorio guatemalteco.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informa que los remanentes de IOTA dejaron más de 130 mil afectados, dos personas murieron y dos más están desaparecidas en la Aldea el Carmén Jalauté, en Purulhá, Baja Verapaz.
Algunas cifras de la CONRED al momento:
-131,298 afectados.
-6,469 evacuados.
-4,027 albergados (29 albergues que funcionan en Alta Verapaz, Izabal, Quiché y Zacapa).
-2 desaparecidos.
-2 fallecidos.
-1,329 viviendas con daños.
-12 carreteras afectadas (Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Zacapa).
-2 carreteras dañadas (Izabal y Zacapa).
-12 puentes afectados (Chiquimula, Izabal y Zacapa).
-5 puentes dañados (Chiquimula, Izabal, Quiché y Zacapa).