Por Carlos González |
El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, más conocido como JF, dijo este martes que solicitó al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que considere confinar a todos los ciudadanos por lo menos 3 o 4 días para detener la propagación del coronavirus Covid-19 en el país, y en específico en Quetzaltenango, bajo el argumento de que los ciudadanos se han “relajado” ante las medidas de seguridad sanitaria.
«Tengo la autonomía municipal, pero no lo puedo hacer, es el presidente al que le sugerimos que haya confinamiento total, durante 3 a 4 días, lo que ha pasado es que la gente no obedece y por eso vamos a morir muchos», explicó López Fuentes.
El alcalde hizo una comparación con algunos países de Europa, como España, y la situación crítica a la que llegó. Comparó que en México la situación la han tomado tranquilamente. «Hay que tomar acciones, estamos preocupados y tenemos pena de que el virus se expanda», remarcó JF.
En Quetzaltenango, las autoridades han detectado que algunos comerciantes en mercados no utilizan mascarilla, llegan niños y adultos mayores lo cual está restringido.
Según el alcalde, los más de mil empleados de la Municipalidad de Quetzaltenango periódicamente asisten al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) como medida para contener el Covid-19 y se desarrollan operativos en los ingresos a la ciudad.