Por Shirlie Rodríguez y Herberth Tax.
Guatemala. El presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, informa en Cadena Nacional sobre situación por el Coronavirus COVID-19. Informa sobre 85 nuevos casos confirmados en 24 horas, el pico más alto de la enfermedad en el país centroamericano.
En este Dia De La Madre seis pacientes más se lograron recuperar y dos mas fallecieron, una de estas últimas era una mujer que tenía diabetes. Ahora la cifra de fallecidos se eleva a 26 y 1052 casos registrados, de estos últimos siguen 916 casos activos.
Giammattei informa que en las últimas horas se realizaron 718 pruebas de COVID-19. Giammattei habla de supuestas noticias falsas y menciona que lo ha hecho un pequeño grupo de personas que buscan enriquecerse con la crisis.
El presidente reclama las citaciones que en el Congreso de la República se han realizado. «Será que es gana de molestar o quieren impedir el trabajo del Gobierno», dice Giammattei.
El mandatario se excusa diciendo que hay varios procesos largos y que se deben cumplir, esto porque no han llegado los programas sociales a la población.
Se mantienen vigentes las disposiciones de la semana pasada. Pero, ahora por el aumento de casos y relajamiento social, se prohíbe el tránsito interdepartamental. Advirtió que de no acatarse disposiciones en mercados, estos serán cerrados.
Centros comerciales que quieran pasar por plazas comerciales, serán sancionados. Cualquier entidad que no informe sobre casos de COVID 19, serán objeto de denuncia, informó el presidente. El mandatario menciona que el Bono Familia comenzará a llegar en estos días a la población.
El presidente menciona algunas de las disposiciones que tomó el sector bancario durante la crisis sanitaria. Finalizó diciendo que esta semana es vital mantenerse en sus casas y así controlar el contagio por COVID-19.