Trump se reúne en Japón con líderes del mundo en el marco de la cumbre del G20

Jun 27, 2019 | Internacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

En medio de un ambiente cada vez más nacionalista con tendencias proteccionistas y contra la globalización, se inicia el jueves la 14 cumbre del G20, que reúne en Osaka, Japón, a los líderes de las 20 economías más importantes del planeta.

El presidente de China, Xi Jinping, y otros líderes mundiales como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegaron el jueves a Osaka, para asistir a la cumbre que culminará el sábado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó también este jueves a Osaka, donde se espera que se reúna con Xi el sábado, cuando concluyan las reuniones del G20.

En su cuenta de Twitter, Trump había informado previamente que estaba en camino a Osaka.

Como parte de su agenda, asistió a una cena con el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

También está previsto un encuentro de Xi con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para buscar un gran avance luego de años de tensiones por disputas territoriales.

Organizaciones internacionales y expertos esperan que la reunión consiga enviar un mensaje claro en contra de estas tendencias, cuyas consecuencias han tenido en vilo, por ejemplo, a los mercados globales.

«Lo que necesitamos es confianza y espero que la próxima reunión del G20 en Osaka envíe una señal de confianza a los mercados internacionales», dijo Arancha González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional.

González explicó que dicha señal de confianza deberá llegar a partir «de un compromiso para reducir las tensiones comerciales, de un compromiso de regresar a la mesa de negociaciones, de nuestro compromiso de resolver las diferencias en el área del comercio internacional y más allá a través del diálogo y la cooperación, en lugar de a través del unilateralismo».

El director de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, dijo que seguirá de cerca lo que ocurra respecto a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, cuyos mandatarios se reunirán el próximo sábado en un encuentro organizado al margen de la umbre del G20.

«Creo en la acción en términos de reducir las tensiones comerciales, eso sería algo muy bienvenido. Todos en el mundo esperan que las tensiones comerciales se mitiguen, disminuyan, por lo que cualquier acuerdo que disminuya eso o que evite una escalada de las tensiones comerciales es una buena acción, es un resultado», dijo Azevedo.

La administración del presidente Donald Trump ha defendido sus políticas económicas a pesar del impacto de estas en la economía global, tema que será tratado durante esta cumbre del G20.

No es claro si la cumbre conseguirá reducir tensiones comerciales y geopolíticas que caldean el mundo. Por ahora, una visita del presidente chino a Corea del Norte la semana pasada generó esperanzas de avances en el estancado diálogo con Estados Unidos por el programa nuclear de Pyongyang.

Trump visitará Corea del Sur después de la cumbre.

Temas regionales como la severa crisis que atraviesa Venezuela estará en la agenda del G20, un asunto que ha enfrentado a EE.UU. y Rusia. Moscú respalda al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, mientras que Washington apoya al presidente encargado Juan Guaidó. Ambas naciones se han enfrentado en debates en la ONU sobre este asunto y mantenido una retórica en la que se culpan mutuamente de injerencia en los problemas venezolanos.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales comparte las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante Semana Santa: No maneje bajo efectos del alcohol Utilice cinturón de seguridad Manténgase hidratado Utilice bloqueador solar...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias