Bolsonaro y Macri discuten el futuro del Mercosur en Argentina

Jun 6, 2019 | Internacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro se encuentra con su par argentino Mauricio Macri este jueves, para discutir entre otras cosas de la situación y perspectivas del Mercosur, que atraviesa desde hace años una seria crisis de identidad.

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, y su par argentino, Mauricio Macri, se reúnen este 6 de junio en Buenos Aires para abordar entre otros temas la situación del Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Argentina transferirá al principio del segundo semestre la presidencia pro tempore del Mercosur a su vecino, a sabiendas que Bolsonaro ha dejado en claro que el organismo no es una prioridad para su gobierno.

Mauricio Macri propone liberalizar las reglas del bloque comercial, en concreto acabar con el principio de negociación de acuerdos comerciales como bloque, dejando a cada país la opción de hacerlo.

“Tanto Bolsonaro como Macri quieren cambiar las reglas, pues ambos países necesitan más divisas para sobrellevar la crisis económica que golpea a Argentina y superar la recesión que padece Brasil. En caso que las leyes cambien, Uruguay y Paraguay se verían afectados”, opina Federico Ibargüen, consejero en temas de economías de América Latina.

Brasil es el principal país del bloque comercial y las demandas que Bolsonaro hará a Macri podrían poner en aprietos al gobierno argentino, pese a que Brasil es señalado por los problemas que genera su política poco respetuosa de la ecología de estos últimos meses, como precisa Paloma Varón, periodista del servicio Brasil de RFI.

Los gobernantes de los países que integran el Mercosur juzgan que las reglas que le dieron origen no funcionan más por lo que deben modificarse sustancialmente, algo que podría suponer la muerte del proyecto inicial como bloque.

Para Vera Chiodi, profesora asistente del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) y experta en economía, “se trata de una visita muy importante porque el Mercosur necesita definir su rumbo, en uno u otro sentido. Después de 28 años de existencia, de los cambios de gobierno, la inestabilidad de las crisis financieras, el Mercosur persiste. El rumbo es hacia adelante, hacia una unión aduanera y un arancel común, o bien un relativo retroceso hacia una mera zona de libre comercio”.

Aunque el Mercosur no es una prioridad para el gobierno Bolsonaro, el presidente de Brasil no podrá obviar las demandas de los otros países que conforman el principal bloque comercial de América Latina.

Con información de Radio Francia Internacional

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales comparte las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante Semana Santa: No maneje bajo efectos del alcohol Utilice cinturón de seguridad Manténgase hidratado Utilice bloqueador solar...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias