ONU debate crisis en Nicaragua y Venezuela

Sep 5, 2018 | Política | 0 Comentarios

Nicaragua y Venezuela serán asuntos a debatir en el Consejo de Seguridad de la ONU en los próximos días.

Nikki Haley, la embajadora estadounidense ante la ONU, dijo el martes que el Consejo hablará el miércoles por primera vez sobre la crisis de Nicaragua debido a sus “cientos de víctimas y detenciones arbitrarias” por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Más de 300 personas han muerto en el país centroamericano desde mediados de abril, cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles para protestar contra los recortes en la Seguridad Social decretados por Ortega. El gobierno nicaragüense ha sido acusado por la ONU de abusar de la fuerza y torturar a manifestantes.

“Es importante que el mundo escuche los últimos acontecimientos” ocurridos en el país, dijo Haley, quien preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante septiembre. La embajadora habló el martes en una rueda de prensa en la que presentó su agenda de trabajo para el mes.

La relación entre Ortega y la ONU es ahora tensa. El presidente nicaragüense ha puesto fin a la misión de investigación que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hacía en el país centroamericano.

El martes, varios miembros del Consejo de Seguridad, incluyendo a Bolivia y China, expresaron su rechazo a incluir a Nicaragua en la agenda del mes. Haley convocó de todos modos el encuentro sobre el país centroamericano.

Por otro lado, la embajadora dijo que el 10 de septiembre el Consejo hablará sobre Venezuela usando la llamada “fórmula Arria”, un mecanismo a través del cual se invita a grupos civiles a participar en la reunión. Haley dijo que el título de la reunión será “Venezuela y corrupción”.

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro “es sistemáticamente corrupto y quita recursos a sus habitantes”, dijo la embajadora, quien impulsó al Consejo a hablar por primera vez sobre la crisis actual venezolana en mayo del año pasado.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias