Las 22 frases de Jimmy Morales por tema de Cicig y comisionado Iván Velásquez

Sep 6, 2018 | Política | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

En menos de una semana, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha estado en el ojo del huracán por sus declaraciones, luego de anunciar que no pedirá la renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la prohibición de ingresar al país del comisionado colombiano Iván Velásquez y este jueves, en una conferencia de prensa, “justificó” sus acciones.

En la conferencia de prensa, que duró menos de 15 minutos, el mandatario emitió un discurso donde resaltó que sus acciones fueron para promover la paz social, orden, respeto al estado de derecho, cumplimiento de las leyes nacionales y velar por los intereses de nación, aunado a estar a favor de la lucha contra la corrupción, el respeto a la vida, el matrimonio entre hombre y mujer y promover un ambiente patrio.

A continuación le presentamos las frases más destacadas de Morales, quien posiblemente llegue mañana a Quetzaltenango a la inauguración de Xelafer y la Comisaría Regional de la Policía Nacional Civil (PNC):

1.- “El Estado de Guatemala se ubica en un orden jurídico, la Constitución Política de la República como máxima ley nacional para velar que las leyes nacionales se cumplan y respeten”.

2.- “Como ciudadano y presidente, mi deber es promover la paz social, orden y desarrollo de nuestra sociedad”.

3.- “Desde la Presidencia se han tomado decisiones trascendentales para garantizar el estado de derecho, todas han tenido un tiempo para un análisis y debate que respondan a los intereses de nación”.

4.- “Al pueblo de Guatemala y comunidad internacional reitero que estamos comprometidos con la transparencia y la lucha contra la corrupción y una justicia independiente, imparcial y objetiva”.

5.- “En el marco de las facultades que me asigna la Constitución, al secretario de la ONU le expuse que el Estado de Guatemala no solicitará una prorroga más del mandato de Cicig”.

6.- “Por ningún motivo se violenta el orden constitucional. La Cicig por más de diez años aportó sus capacidades técnicas para la institucionalidad del país, ahora el Estado de Guatemala debe asumir su autonomía”.

7.- “En la vida hay que tomar decisiones trascendentales, respetando los valores democráticos”.

8.- “El Estado de Guatemala respetará el mandato de Cicig que vence en septiembre de 2019”.

9.- “El Estado de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expuso el actuar del comisionado (Iván Velásquez), pero transcurrido un año de iniciar la discusión, las circunstancias señaladas persisten, poniendo en riesgo el orden, paz social y gobernabilidad en el país”.

10.- “Atendiendo la recomendación del Consejo de Seguridad Nacional se tomó la decisión de prohibir el ingreso de Iván Velásquez, porque pone en riesgo el orden nacional”.

11.- “Lamentamos la pasividad de la ONU. El Estado de Guatemala cumplió con los procedimientos y no fue prioridad en las Naciones Unidas la no renovación del mandato de Cicig y la designación de un nuevo comisionado”.

12.- “No atenta contra los casos en Guatemala (la no renovación de Cicig y prohibición de ingreso de Velásquez) ni suponen una obstrucción a la justicia”.

13.- “Puedo verlos a los ojos y decirles que está decisión no responde a un interés personal. El Ministerio Público, el Organismo Judicial, la misma Cicig y comunidad internacional, y el pueblo de Guatemala pueden dar fe que no he intervenido en ningún conflicto personal”.

14.- “Con la frente en alto puedo decirle al Pueblo de Guatemala que no he intervenido ni interferire en ningún tipo de invetisgaciones, porque confío en una justicia independiente, imparcial y objetiva”.

15.- “Las investigaciones continuarán sin ningún atropello a la justicia, una justicia pronta y cumplida que respete los plazos judiciales”.

16.- “La justicia tardía no es justicia”.

17.- “Muchas de estas decisiones pueden afectar la economía del país. Como presidente de la República de Guatemala la máxima ley me faculta a no obedecer órdenes ilegales”.

18.- “En nuestra administración nunca obedeceremos órdenes que violen el orden constitucional”.

19.- “En este mes patrio le pido al pueblo de Guatemala que fortalezcamos nuestros valores patrios”.

20.- “Al pueblo de Guatemala pido su mayor compromiso con una unidad nacional en este mes paatrio y fortalecer nuestros valores cívicos.

21.- “Que luchemos por nuestros valores humanos a favor de la vida y matrimonio entre hombre y mujer”.

22.- “Por una Guatemala libre, soberana e independiente, les deseo lo mejor en estos 197 años de Independencia”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias