Foto (ascenso Deportivo Iztapa).
Quetzaltenango. Este fin de semana se disputa la décima jornada del torneo Apertura 2018 en la Liga Mayor del Fútbol de Guatemala. El 21 de mayo pasado el Deportivo Iztapa visitaba a Rosario FC en el estadio Mario Camposeco por la semifinal del vuelta del torneo Clausura 2018 en el grupo «A» de la Primera División, tras ganar la serie los «Peces Vela» accedían a la final (tercera consecutiva) y por eso conseguían el ascenso a la Liga Mayor en el «Coloso de Hielo» de la zona 3 altense. Este sábado, el Deportivo Iztapa regresa al estadio altense para jugar contra CSD Xelajú MC a las 20 horas.
CARA A CARA
Xelajú MC |
- Entrenador: Ramiro Cepeda (Argentina)
- Puesto No.4 con 14 puntos de 27 posibles.
- 4 partidos ganados, 3 empatados y 2 perdidos.
- 8 goles a favor y 6 en contra.
- 44% de efectividad.
- La mejor posición que ha logrado, fue en la jornada 2, cuando fue tercer lugar.
últimos cinco partidos
- Siquinalá 2 – 2 Xelajú MC
- Xelajú MC 2 – 1 Petapa
- Malacateco 2 – 1 Xelajú MC
- Xelajú MC 1 – 0 Guastatoya
- Sanarate 0 – 1 Xelajú MC
Tres partidos ganados, uno empatado y uno perdido, cinco goles en contra y siete a favor.
Iztapa |
- Entrenador: Francisco Melgar (Guatemala)
- Puesto No.6 con 13 puntos de 24 posibles (un partido pendiente)
- 3 partidos ganados, 4 empatados y una derrota, 11 goles a favor y 6 en contra
- 37% de efectividad.
últimos cinco partidos
- Petapa 0 – 0 Iztapa
- Antigua GFC 1 – 0 Iztapa
- Iztapa 2 – 1 Cobán Imperial
- Municipal 1 – 3 Iztapa
- Iztapa 1 – 1 Siquinalá
Dos empates, una derrota y dos victorias, 4 goles en contra y 6 a favor.
Será el tercer partido consecutivo que el equipo representativo del Sur juegue en condición de visita, producto que tuvo una doble jornada en esa condición y el partido en el que recibía a Guastatoya fue reprogramado para octubre próximo, por los partidos de la Selección Nacional de Guatemala ante Argentina y Ecuador.
ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS DIRECTOS
- CSD Xelajú MC 2- 0 Iztapa | 23 de abril de 2014 | Estadio Mario Camposeco | Goles de; Kevin Arriola al 26´y Cristian «El Drogba» Flores al 90´vía penal.
- Iztapa 1 – 1 CSD Xelajú MC | 02 de marzo de 2014 | Estadio Municipal Armando Barillas (Escuintla) | Goles de; Ábner Isaí Trigueros al 20´ / Fredy Taylor al 20´
- Iztapa 3 – 2 CSD Xelajú MC | 03 de noviembre de 2014 | Estadio Municipal Armando Barillas | Goles de; Hugo Muñoz al 11´y 39´ además de Ábner Isaí Trigueros al 63´ / Kevin Arriola al 36´ y Eddy «El Chiris» Castillo al 59´.
- CSD Xelajú MC 3 – 2 Iztapa | 04 de septiembre de 2013 | Estadio Mario Camposeco | Goles de; Israel Silva al 32´y 52´ además de Ulises Mendívil al 71´ / Kelvin Palacios al 51´ y John Castillo al 90´.
Dos victorias para los chivos, una para Iztapa y un empate en los últimos cuatro partidos. 8 goles a favor de Xelajú MC y 6 para Iztapa.
En base a la estadística anterior; esta es la probabilidad de ganancia para cada equipo:
- Xelajú MC = 64.2 %
- Empate = 22.1 %
- Iztapa = 13.7 %
Programación y vaticinios de la jornada 10
LIGAS DE ASCENSO
Primera División
- Grupo «A»
REFERENCIA
Marquense Vrs D. Reu
Sololá Vrs San Pedro
Suchitepéquez Vrs Rosario FC
N. Concepción Vrs Chimaltenango
Quiché FC Vrs Santa Lucía Cotz.

- Grupo «B».
Cremas «B» Vrs Mictlán
USAC Vrs Jocotán
Achuapa Vrs Carchá
Sansare Vrs Aurora
Sacachispas Vrs Mixco

SEGUNDA DIVISIÓN
- Grupo «E».











