Diez meses después: Muerte de 41 menores de edad sigue sin respuestas

Ene 8, 2018 | Política | 0 Comentarios

Este lunes se cumplen diez meses del trágico incendio que cobra la vida de 41 niñas y adolescentes, quienes estaban bajo la responsabilidad del Estado, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, San José Pinula, Guatemala. El día del hecho se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

En la actualidad, una de las jóvenes sobrevivientes continúa en un hospital especializado en Estados Unidos, pues tiene quemaduras de gravedad. Otras de las supervivientes fueron trasladadas a otros hogares del país, entre ellos, Quetzaltenango.

Flor Gómez, delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que la mayoría de las menores de edad fueron entregadas a familiares.

El 12 de marzo del año pasado, en el Cementerio General de Xela, fue inhumada Jaquelin Paola Catinac, de 15 años. Ella fue una de las más de 60 menores de edad que estaban en un salón del hogar cuando inició el incendio.

La historia de Catinac es trágica desde un inicio, porque a los tres años mueren sus padres y queda al cuidado de sus hermanos. Debido a “comportamientos rebeldes”, la adolescente fue enviada al Hogar Seguro, donde lejos de encontrar apoyo, encuentra la muerte.

Por responsabilidad en el caso enfrentan a la justicia el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas; el exdirector del Hogar Seguro, Santos Torres, y la exsubsecretaria de Protección a la Niñez, Anahy Keller.

Reporte especial de Shirlie Rodríguez

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias