Despliegan seguridad por elección de nueva junta directiva del Congreso de la República

Feb 1, 2018 | Política | 0 Comentarios

Este jueves, a las 15 horas, el Congreso de la República de Guatemala debe elegir a la nueva junta directiva, por resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El lunes, la CC dejó sin efecto la elección de la directiva que encabezada Álvaro Arzú Escobar, hijo del alcalde capitalino, porque dentro de la junta estaba Alejandra Carrillo, diputada tránsfuga (persona que cambia de partido político).

Las dos planillas que estarán en contienda están encabezadas por Luis Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), y la de Arzú Escobar, que tiene el respaldo del oficialista FCN-Nación y otros bloques.

La resolución de la CC se basa en lo establecido en la Ley Orgánica del Legislativo y en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que sanciona el transfuguismo, que indica que un diputado que se separa de un bloque y decide ser independiente, no puede optar a un cargo de junta directiva.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) están desde esta mañana afuera del Congreso de la República, ante anuncio de manifestaciones por la elección de la junta directiva del Legislativo.

Con información de Publinews

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias