CIDH destaca crisis socioeconómica y de DD.HH. en Venezuela

Feb 13, 2018 | Política | 0 Comentarios

El grave empeoramiento de la situación socioeconómica y la situación de derechos humanos en Venezuela fueron destacados en un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), divulgado esta semana.

El informe, titulado “Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela”, aborda cuatro temas principales, que constituyen las preocupaciones centrales de la Comisión con relación a la situación de derechos humanos en Venezuela, a saber: institucionalidad democrática; protesta social y libertad de expresión; violencia y seguridad ciudadana; y pobreza.

En cada uno de estos capítulos, la CIDH se refiere a los aspectos de mayor preocupación; realiza una reseña de lo observado durante el período material del informe con indicación, de ser el caso, de casos concretos de los que ha tenido conocimiento; y analiza dicha situación a partir del marco jurídico aplicable.

El agravamiento de la crisis económica condujo a una hiperinflación; la escasez generalizada de alimentos; el desabastecimiento de medicinas, insumos y materiales médicos; así como la precariedad de servicios como la energía eléctrica”, indica el informe.

La Comisión dice que observa con “profunda preocupación” que muchas de las vulneraciones de derechos humanos identificadas en su informe se han dado por “la respuesta represiva, arbitraria y contraria a derechos humanos que adoptó el Estado frente a la crisis económica, política y social”.

La vigencia de los DD.HH. en Venezuela

La CIDH reconoce y “lamenta profundamente el impacto que estos hechos han tenido en la vigencia de los derechos humanos de millones de venezolanos”. Al mismo tiempo, advierte que determinadas personas, grupos y colectivos se han visto particularmente afectados por su situación de mayor riesgo, y exclusión y discriminación históricas.

La CIDH también da cuenta que, de acuerdo a la información a la que tuvo acceso, desde la instalación de la Asamblea Nacional en enero de 2016, esta habría sido objeto de múltiples ataques violentos y se habrían reportado decenas de actos de agresiones físicas en contra de diputados de la oposición. En vista de ello, la CIDH considera que existen serios elementos de injerencia del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo sobre la Asamblea Nacional.

En cuanto al Poder Electoral, la información al alcance de la CIDH indica que existe una falta de independencia del Consejo Nacional Electoral.

La CIDH destaca que han continuado efectuándose detenciones ilegales y arbitrarias en Venezuela, que alcanzaron cifras sumamente alarmantes durante el último año. De acuerdo a la información disponible, entre el 1º de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2017, se habrían detenido arbitrariamente a 11.993 persones, de las cuales 7.040 se encontrarían en libertad bajo medidas cautelares.

La violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación social sigue siendo un problema acuciante en Venezuela según el informe de la CIDH. Agrega que durante los últimos anos, la corte siguió recibiendo información sobre numerosos actos de agresión física, amenazas, detenciones, robos o despojos de equipos de trabajo de comunicadores en Venezuela, perpetrada por cuerpos de seguridad y grupos de civiles armados, con la intención de silenciarles y limitar su cobertura en diversos contextos.

Recomendaciones de la CIDH a Venezuela

Entre las recomendaciones que formula en su informe la CIDH figuran: ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y reconocer la competencia contenciosa de la Corte IDH y revertir la decisión de retirarse de la OEA, la cual dejaría a la población venezolana sin la protección de sus derechos humanos que se derivan de la Carta de la Organización y de la Declaración Americana de Derechos y Libertades del Hombre, así como la jurisdicción de la Comisión.

También recomienda que dé su anuencia para la realización de una visita a Venezuela por parte de la Comisión, a fin de monitorear la situación general de los derechos humanos en el país.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias