Piñera se impone en la primera vuelta y disputará el balotaje con Guillier

Nov 20, 2017 | Política | 0 Comentarios

 El ex presidente derechista Sebastián Piñera se impuso en la primera vuelta, con un 36.6% de los votos, seguido del oficialista Alejandro Guillier, con quien disputará la segunda vuelta el 17 de diciembre.

Guillier, con 22.7%, aventajó por poco más de dos puntos a la candidata de la izquierda radical Beatriz Sánchez, cuya votación —contra todo pronóstico— se encumbró sobre el 20%.

La coalición de derecha Chile Vamos, encabezada por Piñera, sería la que obtuvo más representantes en los comicios del domingo para el Congreso, pero sin alcanzar mayoría en ninguna de las dos cámaras, donde irrumpió con fuerza la izquierda radical.

La primera elección bajo un nuevo sistema proporcional, que reemplazó al ‘binominal’ heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), dejaría a la coalición que apoyó a Piñera con el mayor número de senadores en ejercicio, 19 de 43.

Mientras que en la Cámara Baja, que renovó el total de sus escaños (155), Chile Vamos habría sumado 72 legisladores, de acuerdo a los resultados parciales del Servicio Electoral.

Asimismo, la derecha sumaría un senador y un diputado gracias al sector «Por todo Chile» que apoyó al candidato conservador José Antonio Kast, que ya anunció que se unirá a Piñera en el balotaje.

La otra mitad del Congreso quedaría asignada a los diferentes sectores de la izquierda.

La coalición oficialista que apoyó a Guillier, incluidos socialistas y comunistas, quedaría con 14 escaños en el Senado y 43 en Diputados. La Democracia Cristiana —hasta ahora parte de la coalición de centroizquierda gobernante—, obtendría 6 senadores y 14 diputados.

Más a la izquierda, el Frente Amplio celebraría la obtención de su primer escaño en el Senado y 20 diputados, en su primera elección como coalición tras su conformación en marzo pasado.

El ascenso del Frente Amplio, una coalición de pequeños partidos liderada por parte de los exlíderes de las protestas estudiantiles de 2011, «es el remezón más grande que ha tenido la política chilena desde la vuelta a la democracia», dijo Mauricio Morales, cientista político de la Universidad de Talca.

“Es un camino que ya no hay vuelta atrás. El Frente Amplio y Beatriz Sánchez llegaron para quedarse y hoy día eso está quedando claro y nos tiene muy contentos”, celebró Lucas Cifuentes, vocero de la agrupación.

Fracaso de ley de cuotas

Otro hito histórico que se vivió en estas elecciones fue la imposición de una ley de cuotas que obligaba a los partidos a asegurar al menos un 40% de candidatas mujeres en las listas legislativas.

Un 40% que no se reflejará en el resultado final, donde los hombres seguirían siendo mayoría absoluta en ambas Cámaras.

En el Senado, habrían sido electos 18 hombres y 5 mujeres. Una diferencia que se repetiría en Diputados, donde las mujeres ocuparían apenas 38 bancas frente a los 117 escaños que serían ocupados por los varones.

Con información de Radio Francia Internacional

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias