A dos años de los atentados en la capital francesa que dejaron 130 muertos, Francia homenajea a las víctimas y a los sobrevivientes que todavía sufren las graves consecuencias, psicológicas y físicas de los ataques.
El presidente francés Emmanuel Macron, acompañado de varias autoridades, homenajeó a las víctimas de los atentados en París del 13 de noviembre de 2015 por tres comandos yihadistas.
Siguiendo el orden cronológico de los ataques, el mandatario visitó y depositó varias coronas de flores en el Estadio de Francia, primero de los seis lugares, pasó luego por los bares y restaurantes atacados y la ceremonio terminó frente a la sala de conciertos Bataclan, donde fueron masacradas 90 personas.
Para los sobrevivientes «es difícil conservar su trabajo” dijo a RFI Arthur Dénouveaux, presidente de la asociación “Life for Paris” que representa y defiende a las víctimas de los atentados.“Muchos han perdido su empleo o se vieron obligados a cambiar de trabajo. Todo el mundo piensa en las heridas físicas, pero hay también heridas psicológicas, que te transforman profundamente. Es difícil seguir haciendo lo que uno hacía antes.”
“El estrés post-traumático tiene grandes altos y bajos. Cuando tienes el ánimo muy bajo, es muy difícil seguir con un empleo o encontrar uno nuevo. Reinsertarse en la sociedad, caminar por las calles también es duro”, agregó Dénouveaux.
Salah Abdeslam es el único miembro de los comandos yihadistas que actuaron ese 13 de noviembre en París que fue apresado pero se mantiene en silencio desde su traslado a Francia en abril de 2016 luego de ser detenido en Bélgica.
Abdeslam se perfila como un eslabón esencial en la preparación y realización de los atentados. En su último interrogatorio, el 27 de abril, se atrincheró de nuevo en su silencio, mientras que siguen quedando dudas sobre su papel en los ataques.
Abdeslam está encarcelado en la mayor prisión de Europa, al sur de París, en Fleury-Mérogis. Fue colocado en régimen de aislamiento y una cámara instalada en su celda lo vigila las 24 horas del día, aunque sus condiciones de detención se suavizaron recientemente.
Con información de Radio Francia Internacional