Este miércoles, agentes de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) desarrollaron 35 allanamientos en Izabal, Chiquimula, El Quiché y Petén, para desarticular a la estructura criminal Navegantes de Contrabando, dedicada al tráfico de cigarrillos.
Entre los 20 detenidos están Lesther Francisco García Sandoval, Elvin Gustavo Ramírez Pineda, Elix Randolfo Reyes Pérez y Fernando Leonel Figueroa Abarca, quienes integran el Comando Naval del Caribe, del Ejército de Guatemala. Los cuatro habrían facilitado el ingreso de contrabando y objetivos ilícitos al país.
La investigación
Durante el proceso de indagación, la Fiscalía detectó la presencia de una estructura que se dedicaba al contrabando de cigarrillos provenientes de Belice, el cual desarrollaba vía marítima con lanchas rápidas.
Los investigadores indicaron que el producto ingresaba a Puerto Barrios, Izabal, punto donde era descargada la mercadería y distribuida a los compradores —distribuidores de la estructura—. El producto era comercializado en mercados y tiendas de barrio en Guatemala, además de El Salvador y Honduras.
Las autoridades informaron que de 2015 a 2016, la estructura desarrolló al menos 39 viajes en lancha, transportando en cada viaje cerca de 500 cajas de cigarrillos, los cuales contenían 5 millones de unidades.
El transporte de la mercadería era bajo condiciones inadecuadas, y de acuerdo a los investigadores, algunas cajas tenían hongos y moho, atentando contra la salud de los consumidores.
¿Cómo operaba la estructura?
Las personas que vendían el producto de manera ilegal contactaban al líder de la estructura para hacer un pedido. El cabecilla coordinaba con sus contactos en Belice para hacer la compra y planificar el traslado de los cigarrillos.
Agentes informaban a los contrabandistas sobre patrullajes para garantizar el paso libre del producto y detallaban la hora en que las patrullas navales salían a las vigilancias. La estructura ingresaba la mercadería por las noches para evadir controles aduaneros. Por vía terrestre, la mercadería era trasladada en camiones a Izabal y Chiquimula.
Los veinte capturados son acusados de los delitos de asociación ilícita, contrabando aduanero en forma continuada y lavado de dinero u otros activos, y el proceso lo conocerá el Juzgado de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera de Guatemala:
- Wender Estuardo García Maldonado
- Wilmer Estuardo Barrientos Zacarías
- Sergio Leonel Gunera Zaldívar
- Edwin Rafael Castañeda Asig
- Mario Enrique Marroquin Salguero
- Jorge Humberto Castañeda Asig
- Eddy Rolando Chinchilla Gutiérrez
- Marco Tulio Jó Chub
- José Herlindo Canahuí Hernández
- Edy Troches Saldívar
- Ángel Josué Solís Castro
- Kevin Alexander González Montúfar
- Lesther Francisco García Sandoval
- Elvin Gustavo Ramírez Pineda
- Gesler Yovany Ixcot
- Héctor Ismael Lemus Suchité
- Elix Randolfo Reyes Pérez
- Elder Omar Saldívar Hernández
- Roberto Eduardo Tejada Guillén
- Miguel Pol Cuin
Con información del Ministerio Público