Celebran en Xela a la Virgen de Guadalupe

Dic 12, 2017 | Política | 0 Comentarios

Este martes, en la Catedral Metropolitana de Los Altos y en la mayoría de parroquias de Quetzaltenango se desarrollan actividades por el Día de la Virgen de Guadalupe.

De acuerdo a información de la presidenta de la Hermandad Mixta de la Virgen de Guadalupe, Ruby de Vásquez, las actividades iniciaron el 9 de diciembre con un cortejo procesional, donde se trasladó a la imagen de la Virgen de la casa de la presidenta a catedral.

“Para este 12 de diciembre, que es el mero día, realizamos el rezo del Santo Rosario, a las 5:30 horas, luego la Santa Eucaristía, una misa por las primeras comuniones, por la tarde una presentación de convite y por la noche un concierto”, explicó Vásquez.

Mientras que en la iglesia El Calvario, zona 1 de Xela, este martes se desarrolló una eucaristía, a las 7 horas, para la bendición de cuadros e imágenes que llevaron los devotos.

En el Parque a Centroamérica de Xela, integrantes de la Asociación de Fotógrafos arman ranchos para que las personas lleven a sus hijos para fotografiarse, pues los llevan con trajes especiales.

Historia

Según documentos y relatos, el sábado 9 de diciembre de 1531, Juan Diego Cuauhtlatoatzin se dirigía a pie a Tlatelolco, en el Tepeyac, cuando fue testigo de la primera aparición de la Virgen María.

Ella le encargó que en su nombre le dijera al obispo capitalino, el franciscano Juan de Zumárraga, que construyera una iglesia en el lugar de la aparición. El religioso no le aceptó la idea y la Virgen le volvió a aparecer a Juan Diego para que insistiera.

Al día siguiente (10 de diciembre) Cuauhtlatoatzin volvió a encontrar al obispo, quien le pidió pruebas de la confirmación. Ese día le apareció por tercera vez la Virgen y el dijo que al día siguiente fuera a verla para darle la señal para que creyera.

El 11 Juan Diego no fue al Tepeyac porque su tío Juan Bernardino estaba enfermo, quien le pidió que fuera en busca de un confesor, pues estaba por morir.

El 12 de diciembre, temprano, Juan Diego salió a buscar al confesor, pero para no encontrar a la Virgen se fue por otro camino. Ella le salió al encuentro, él le contó la situación de su tío y ella le dijo que estaba sano.

Juan Diego convencido de lo que le dijo, pidió a la Virgen que le diera la señal y el mensaje para llevarlos al obispo.

La Virgen le dijo que subiera a la cumbre del cerrito donde solía verlo y que cortara las flores que allí encontraría. Cuauhtlatoatzin encontró varias flores, entre ellas, rosas de Castilla. Luego se las presento al obispo, que desde aquel momento se convirtió en el corazón espiritual de la Iglesia en México.

Al retornar a casa, Juan Diego, junto al obispo, vieron a su tío sano. Juan Diego explicó a su familiar porqué llegaba acompañado y le refirió las apariciones y que la Virgen le había dicho que él estaba sanado.

El tío al oír el relato de su sobrino, dijo que ciertamente la misma Señora lo había sanado, puesto que a él mismo se le había aparecido.

De acuerdo a relatos, la imagen que en la actualidad se expone en la Basílica de Guadalupe, en México, es la misma de 1531, aunque no existe certeza científica de ello.

Cada 12 de diciembre, en América Latina y Filipinas, entre otros países, se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, aunque la mayor celebración es en México.

En el país azteca la celebración inicia el 11 con una serenata, homenajes y las mañanitas, donde participan artistas y personalidades.

Con información de Martín Calderón y Yeimi Ajpuac

NOTICIAS RELACIONADAS

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Citan en el Congreso a comisión municipal de Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este miércoles, gerentes y directores de la Dirección Municipal de Planificación, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y Recursos Humanos de la comuna, acudieron a citación del diputado distrital, Byron Palacios. En la reunión la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias