12 muertos y 4 heridos en incendio en Nueva York

Dic 29, 2017 | Política | 0 Comentarios

Un edificio residencial del barrio del Bronx se incendió en cuestión de minutos el jueves por la noche, dejando al menos 12 muertos, entre ellos un bebé de alrededor de un año de edad, y obligando a decenas de residentes a salir a la calle en medio de un brutal frío de varios grados bajo cero.

El alcalde Bill de Blasio dijo este viernes que el siniestro pudo haber sido causado por un niño que jugaba con una estufa.

Los muertos el jueves incluyen niñas de uno, dos y siete años y un niño cuya edad no se dio a conocer. De Blasio dijo que los rescatistas salvaron al menos 12 vidas.

El comisionado del Departamento de Bomberos Daniel Nigro dijo que el incendio es «de magnitudes históricas», debido al número de víctimas fatales. A parte del ataque del 11 de septiembre, este fue el peor incendio en la ciudad desde que 87 personas murieron en un siniestro en un club social en el Bronx en 1990.

«Nuestros corazones están con cada una de las personas que perdieron a un ser querido aquí y a todos los que luchan por sus vidas», dijo Nigro.

El incendio se desató en el primer piso del edificio de apartamentos de cinco niveles poco antes de las 19 horas y se extendió rápidamente por toda la estructura que data de principios del siglo pasado y se ubica a una cuadra del Zoológico del Bronx.

Algunos de los inquilinos —unos nativos de la ciudad, otros inmigrantes hispanos y africanos— tuvieron que bajar corriendo por las escaleras de incendios, pero otros no lograron escapar de las llamas.

Alrededor de 170 bomberos combatieron el incendio y rescataron a los atemorizados inquilinos.

El edificio tenía 26 unidades habitacionales y era tan viejo que no cumplía con los códigos modernos que obligan a tener sistemas antincendios y vigas de acero.

El inmueble registraba al menos seis violaciones abiertas al código de edificios. Una violación era por un detector de humo roto en una unidad en el primer piso, reportado en agosto, según los registros de la ciudad. No estaba claro si el detector habí­a sido reparado o repuesto o si jugó algún papel en el incendio.

«Basados en la investigación (…) hasta el momento no parece que hubiera algo problemático respecto al edificio o las medidas de seguridad en el edificio», comentó de Blasio.

El saldo de víctimas hasta el momento supera a uno de los incendios más mortíferos en la historia reciente de la ciudad, que también se registró en el Bronx en 2007, en el que fallecieron nueve niños y un adulto a causa del fuego que se originó por un calentador de ambiente.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias