Por Shirlie Rodríguez |

Inicia la primera declaración de 14 acusados de diversos delitos. En la audiencia se hace referencia que están vinculados a una red de extorsionistas de la Mara Salvatruca que opera en Quetzaltenango.

La audiencia se desarrolla, en el Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, donde el juez, Lester Castellanos, escucha la acusación del Ministerio Público (MP).

La fiscalía indica que los acusados están involucrados en extorsiones en La Esperanza, San Juan Ostuncalco, San Martín Sacatepéquez, Colomba y Quetzaltenango. Añade que cometían intimidaciones a empresarios del transporte colectivo.

En este proceso, la Fiscalía Contra las Extorsiones hace referencia a que el líder de la banda es Adolfo Vicente Sales Romero y el resto figuran como sicarios, operadores y encargados de cobrar o recibir depósitos de dinero en sus cuentas bancarias.

El fiscal dio a conocer que los detenidos son vinculados a delitos como extorsión, asesinato, asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y conspiración para cometer asesinatos. Sales Romero ya enfrenta otros procesos, uno de ellos, por ser el supuesto responsable de tres asesinatos cometidos en Colomba.

Según la información del MP, este grupo de presuntos pandilleros se organizó para cometer asesinatos en el sector denominado Las Tres Cruces, Colomba Costa Cuca, pero no se concretaron por un seguimiento que hizo la Policía Nacional Civil (PNC).

La primera declaración tendrá una segunda fecha para su continuación por la cantidad de medios de evidencia que tiene el ente investigador, dentro estos, escuchas telefónicas y documentos. El juez deberá decidir si son ligados a proceso.