Por Fernando Castellanos |

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que inhabilitó a siete personas para que sean candidatos en las Elecciones Generales de 2019, entre ellos, un alcalde del departamento de Quetzaltenango.

De acuerdo al TSE, la disposición se debe a que los siete no respetaron la advertencia de no promocionar su imagen en época no electoral.

Según el máximo ente electoral del país, hasta el momento hay diez personas inhabilitadas, de las cuales tres han sido notificadas. Los inhabilitados para las elecciones de 2019 están:

1.- Juan Aguilar Ruiz – alcalde San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango
2.- Milton Francisco Guerra Calderón – diputado de FCN Nación
3.- Ana Lucía Menéndez Montenegro de Oliva – alcaldesa de Zacapa
4.- Anibal Fausto Maldonado Barrios – alcalde de Ocos, San Marcos
5.- Carlos Reynabel Samayoa Urízar – Gobernador de Quiché
6.- Byron Ronaldo Alvarado Marroquín – alcalde de Granados, Baja Verapaz
7.- Josué Abel Pol Rojas – alcalde de Río Bravo, Suchitepéquez
8.- Víctor Hugo Cifuentes Delgado – exalcalde de San Pedro Carchá.
9.- Moises Escobar Salazar – excandidato a alcalde de Fraijanes.
10.- Manuel de Jesús Delgado – alcalde de Mazatenango.

Esta disposición del TSE se basa en la modificación del 2016 que hizo el Congreso de la República a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, donde en el artículo 94 bis se establece el delito de propaganda ilegal de personas individuales.

“No será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política, las asociaciones y fundaciones que lo promuevan. Previo a la sanción deberá agotarse el procedimiento establecido en el Reglamento”.

Con información de Guatevisión

A %d blogueros les gusta esto: