Inicio Noticias ¿Quién es Rigorrico y su historial criminal?

¿Quién es Rigorrico y su historial criminal?

3282
0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Rigoberto Antonio Morales Barrientos, de 52 años, alias Rigorrico, es el fundador y cabecilla de la banda de secuestradores Agosto Negro, una de las más temidas en la historia reciente de Guatemala. Cumple en Pavón una condena de 50 años de prisión, la cual fue modificada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para no enfrentar la pena de muerte.

Morales fue guardia de Hacienda y cuando se firmó la paz (1996) fue uno de los muchos elementos de esa institución que fueron desplazados, y al igual que muchos Policías Nacionales, optó por integrar y dirigir estructuras criminales.

En 1998 apareció la banda Agosto Negro, la aterradora organización criminal responsable de al menos una decena de secuestros en el país, principalmente, en el occidente y sur de Guatemala.

Rigorrico y los secuestros en Quetzaltenango

Rigorrico, y al menos diez personas, integraron esta estructura, a la cual se le atribuye el secuestro y asesinato en Xela de la ciudadana guatemalteca-estadounidense, Danita González Plank, el 6 de enero de 1998. La víctima, quien fue plagiada con su hija de seis meses, era hija del excandidato a la Vicepresidencia por el Partido Libertador Progresista (PLP), Daniel González.

El secuestro de González fue en su residencia en la zona 9 de Quetzaltenango. La niña fue hallada con vida el 13 de enero en una caja de cartón en el parque 10 de Mayo, sobre la calle Rodolfo Robles, zona 1. Un día después, en la Cumbre de Olintepeque, fue hallado el cadáver de Danita.

La estructura también participó en el asesinato de la fiscal del Ministerio Público (MP), Silvia Jerez, el 14 de mayo de 1998. El crimen fue en Quetzaltenango fue porque ella investigada el asesinato de González Plank.

A la estructura que dirigía Morales Barrientos también se le vinculó al secuestro de Olga Patricia Recinos de Diez, originaria de Retalhuleu y esposa de un empresario español. El hecho fue el 28 de enero de 1998.

Historial en prisión

Rigorrico está en prisión desde 1998, cumpliendo una pena de 50 años por secuestro. Desde ese año, ha sido trasladado a siete cárceles del país, debido a que sigue dirigiendo estructuras criminales.

En marzo del 2013, fue ligado a un caso de extorsión. Esta nueva incursión en el campo delictivo ha traspasado fronteras, pues en el 2015 declararon víctimas de El Salvador en un proceso en contra de Morales Barrientos. Los afectados denunciaron que recibían llamadas desde Guatemala exigiéndoles el pago de 800 a 1 mil dólares.

En el 2005, uno de los criminales más conocidos en Guatemala, tuvo la oportunidad de escapar de la cárcel el Infiernito, por medio de un túnel, con otros 19 reos, pero no se fugó. En 2008, la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) le atribuyó 10 de los 19 secuestros registrados en el país ese año.

La modalidad eran secuestros exprés, elegían a las víctimas que poseían tarjetas de crédito o débito, o chequeras, luego alertaban a los familiares.

En los últimos años, a Morales se le ha relacionado con diversas bandas de secuestradores, ninguna del nivel de Agosto Negro, pero las autoridades no han logrado fundamentar ningún vínculo. Según las investigaciones, también ha conformado organizaciones de extorsionistas en la Granja Penal Cantel de Quetzaltenango.

Nuevo caso

Este viernes, una estructura dedicada a secuestros fue desarticulada en operativos en Quetzaltenango, Escuintla e Izabal. A este grupo criminal le atribuyen el secuestro y asesinato de Víctor Danilo Aragón Solórzano, quien fue plagiado el 4 de febrero del año pasado en la zona 6 de Xela.

Por la liberación exigían Q700 mil, pero la familia acordó pagar Q16 mil 350. El cadáver de la víctima fue localizado el 10 de ese mes en la ruta a Olintepeque.

Rigorrico fue notificado este viernes que lo sindican de los delitos de asociación ilícita, plagio o secuestro, asesinato, extorsión, conspiración para el plagio o secuestro y conspiración para el robo agravado. Las autoridades indican que Morales es el líder de esta nueva organización criminal.

Recopilación de información: Raúl Barreno Castillo y Luis Hernández 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre