Inicio Noticias Muere destacado músico autóctono

Muere destacado músico autóctono

3586
0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por Fredy de León |

Seguro en más de una ocasión, ha bailado al ritmo de la marimba o con una buena zarabanda en la feria del pueblo.

El único y máximo exponente de un género musical autóctono dejó este mundo, se trata de Santiago Cortéz Tuch, compositor e intérprete de grandes éxitos en el mundo de la musica autóctona, zarabanda y marimba orquesta, creador, director y propietario de la agrupacion la Gema India, reconocida a nivel nacional e internacional.

Cortéz Tuch murió a los 81 años, luego de haber grabado durante su carrera una gran cantidad de melodias, pues su repertorio tenía más de 300. Las composiciones fueron inspiradas en mujeres, cofradias y los pueblos alrededor del lago de Atitlán, los cuales visitaba por su labor musical.

Su deceso fue esta semana, debido a complicaciones por su edad, en un hospital de la ciudad de Qutzaltenango. Su cuerpo fue trasladado a San Pedro la Laguna, Sololá, de donde era originario, donde es velado y este miércoles será inhumado.

En un documental producido hace un par de años, don Santiago declaró que desde los años 40, con tan solo 7 años, inició su camino en la musica, gracias a las enseñanzas de su padre, quien comenzó con esta labor en la familia y la sacó adelante.

Sus hijos continúan su legado, porque tienen sus propias agrupaciones, como el reconcido Chito Cortez y su Marimba Orquesta, mientras que sus hijos Santiago y José tambien participan en otras agrupaciones, gracias a la influencia que ejerció don Santiago en el arte de la música.

Su legado es importante para la música nacional, porque durante años resistió a la influencia de géneros musicales extranjeros, manteniendo sus estilo de 6×8, que es característico de las zarabandas guatemaltecas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre