Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por Fredy de León |

Seguro en más de una ocasión, ha bailado al ritmo de la marimba o con una buena zarabanda en la feria del pueblo.

El único y máximo exponente de un género musical autóctono dejó este mundo, se trata de Santiago Cortéz Tuch, compositor e intérprete de grandes éxitos en el mundo de la musica autóctona, zarabanda y marimba orquesta, creador, director y propietario de la agrupacion la Gema India, reconocida a nivel nacional e internacional.

Cortéz Tuch murió a los 81 años, luego de haber grabado durante su carrera una gran cantidad de melodias, pues su repertorio tenía más de 300. Las composiciones fueron inspiradas en mujeres, cofradias y los pueblos alrededor del lago de Atitlán, los cuales visitaba por su labor musical.

Su deceso fue esta semana, debido a complicaciones por su edad, en un hospital de la ciudad de Qutzaltenango. Su cuerpo fue trasladado a San Pedro la Laguna, Sololá, de donde era originario, donde es velado y este miércoles será inhumado.

En un documental producido hace un par de años, don Santiago declaró que desde los años 40, con tan solo 7 años, inició su camino en la musica, gracias a las enseñanzas de su padre, quien comenzó con esta labor en la familia y la sacó adelante.

Sus hijos continúan su legado, porque tienen sus propias agrupaciones, como el reconcido Chito Cortez y su Marimba Orquesta, mientras que sus hijos Santiago y José tambien participan en otras agrupaciones, gracias a la influencia que ejerció don Santiago en el arte de la música.

Su legado es importante para la música nacional, porque durante años resistió a la influencia de géneros musicales extranjeros, manteniendo sus estilo de 6×8, que es característico de las zarabandas guatemaltecas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Pin It on Pinterest

Share This