MP y Cicig piden cancelar partido FCN por ocultar Q7 millones en financiamiento electoral

Abr 19, 2018 | Política | 0 Comentarios

Este jueves, la Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) indicaron que el Frente de Convergencia Nacional (FCN), que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales, ocultó Q7 millones de financiamiento electoral que recibió de un grupo de empresarios.

En conferencia de prensa, la fiscal general, Thelma Aldana, y el comisionado de Cicig, Iván Velásquez, explicaron la manera en que se habría ocultado el financiamiento.

Según Aldana y Velásquez, dos personas se acercaron a la Fiscalía de Asuntos Electorales del MP para ofrecer información y su testimonio.

Los testimonios fueron brindados por Paulina Paiz y Olga Méndez, representantes de la empresa Novaservicios S.A., quienes con respaldo, indicaron cómo se la brindaron más de Q7 millones a la campaña de primera y segunda vuelta del partido oficial.

La declaración indica que para la primera vuelta reunieron a un grupo de empresarios para que apoyara a Morales, debido a que era un personaje sin compromisos. En esa reunión, Morales y Édgar Ovalle, representaron al FCN, este último prófugo de la justicia.

De acuerdo a lo presentado en la conferencia de este jueves, Morales dijo que no quería recibir apoyo financiero, debido a que las personas tenían la percepción que era un candidato sin compromisos, pero que sería ideal obtener apoyo para pagar a los fiscales de las mesas electorales en el país.

Los pagos a los fiscales se hicieron por medio de la empresa Novaservicios S.A, aunque un grupo de empresarios vieron extraño que el aporte no fuera directo al partido.

Hasta el 4 de septiembre, a dos días antes de las elecciones generales, Ovalle no entregó a tiempo los nombres y cuentas, por ello, Novaservicios solo pagó Q625 mil de los Q7 millones. Al final, el aporte fue de más de Q8 millones, debido a que se incluyeron pagos de IVA e ISR.

El FCN, en su informe del 2016, dijo que en la campaña habían gastado Q3.13 millones, sin incluir el aporte de los empresarios para pagar a los fiscales de las mesas electorales. Debido a lo anterior, el MP y la Cicig pedirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación del partido por no cumplir con las reglas electorales.

Con información de Soy502

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias