Inicio Noticias Malala Yousafzai critica política de separación familiar de Estados Unidos

Malala Yousafzai critica política de separación familiar de Estados Unidos

462
0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La laureada del Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, describió como “cruel” la política del presidente estadounidense Donald Trump para separar a los niños de inmigrantes ilegales de sus familias.

Malala hizo el comentario durante su primera visita a Sudamérica para promover la educación de las niñas.

Más de 2 mil 300 niños fueron separados de sus padres después de que la administración Trump comenzó una política de “tolerancia cero” contra inmigrantes ilegales a principios de mayo, buscando procesar a todos los adultos que cruzan la frontera ilegalmente desde México a los Estados Unidos.

Trump dejó de separar familias el mes pasado después de la indignación pública y desafíos judiciales.

“Esto es cruel, esto es injusto y esto es inhumano. No sé cómo alguien podría hacer eso”, dijo Yousafzai a Reuters el miércoles. “Espero que los niños puedan estar con sus padres”.

Sus severas palabras contrastaron con su efusivo elogio el año pasado por la acogida de Canadá a los refugiados bajo el primer ministro Justin Trudeau.

En el Foro Económico Mundial en Davos este año, Malala también cuestionó el récord de Trump en cuanto a los derechos de las mujeres.

Yousafzai, conocida ampliamente por su nombre, visita e Río de Janeiro para iniciar la expansión a Latinoamérica de su organización benéfica educativa, el Fondo Malala, comenzando con Brasil.

Su objetivo en Brasil, la economía más grande de América Latina, es abogar por un mayor gasto público en educación, una gran tarea luego de que el país aprobó una enmienda constitucional que congela el gasto federal en términos reales durante dos décadas para reducir la deuda pública.

Más chicas en la escuela

Ella también espera lograr que un estimado de 1.5 millones de niñas que actualmente no van a la escuela puedan ir a clases, con un enfoque especial en los grupos minoritarios que están por detrás de los niños blancos en indicadores clave como la alfabetización y la finalización de la escuela secundaria.

“Es importante para nosotros llegar a la población indígena y afrobrasileña en Brasil. Esas niñas se enfrentan a muchos desafíos”, dijo Malala en una entrevista.

En 2014, Malala se convirtió en la ganadora del Premio Nobel más joven del mundo, honrada por su trabajo con su fundación, una organización benéfica que creó para apoyar grupos de defensa de la educación con un enfoque en Pakistán, Nigeria, Jordania, Siria y Kenia.

La presencia brasileña del grupo comenzó con una subvención de tres años por 700 mil dólares para tres activistas brasileñas enfocadas en temas de educación. Malala dice que espera expandirse a otros lugares de América Latina.

A principios de este año, la joven de 20 años regresó a su hogar en Pakistán por primera vez desde que un pistolero talibán le disparó en la cabeza en 2012 por su blog que aboga por la educación de las niñas.

Semanas antes de las elecciones presidenciales en Pakistán, Malala está descartando la política por sí misma por el momento.

“Todavía estoy hablando con los líderes y asegurándome de que prioricen la educación en su política”, dijo. “Es más fácil de esa manera que cuando estás adentro”.

Con información de La Voz de América

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre