Inicio Noticias Indicios balísticos guiaron a identificación de estructura criminal de secuestradores

Indicios balísticos guiaron a identificación de estructura criminal de secuestradores

786
0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Luego de la desarticulación de una banda criminal dedicada a secuestro en operativos en Quetzaltenango, Escuintla e Izabal, que deja siete capturas, el Ministerio Público (MP) brinda más detalles de cómo fue la identificación de la estructura dirigida por el reo Rigoberto Antonio Morales Barrientos, alias Rigorrico.

Mayra Véliz, secretaria General del MP, indica que la investigación inicia luego del secuestro y asesinato de Víctor Danilo Aragón Solórzano, quien fue secuestrado el 4 de febrero del año pasado en la zona 6 de Xela y hallado muerto el 10 de ese mes. El cuerpo fue hallado ataco de pies y manos a la orilla de la carretera en Olintepeque.

Los delincuentes exigían Q700 mil por la liberación de Aragón, y pese a que la familia negoció el pago de Q16 mil 350, fue asesinado. La víctima era propietaria de una empresa que prestaba el servicio de grúas y de un taller de mecánica.

La investigación indica que en la escena donde fue hallado Aragón recolectaron tres indicios balísticos, los cuales permitieron seguirle la pista a la organización.

César Estrada, de la Fiscalía contra el Secuestro del MP, menciona que después del asesinato de Aragón, por el seguimiento que se dio, evitaron al menos tres hechos delictivos que tenía previsto cometer la banda, uno en Izabal, otro en Escuintla y el último el robo de Q150 mil en una vivienda en La Esperanza, Quetzaltenango.

El robo frustrado permitió la captura de Sergio Giovani Suchité, quien portaba armas de fuego. Al desarrollar un análisis en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), se determinó que los casquillos hallados en el terreno donde fue asesinado Aragón, coincidían con el arma incautada a Suchité.

Las autoridades de seguridad confirman que Rigorrico mantenía el control de esta estructura, la cual era integrada por presos y coordinaba vía telefónica.

Los detenidos son sindicados de los delitos de plagio o secuestro, asesinato, conspiración para cometer el delito de plagio o secuestro, conspiración para cometer el delito de robo agravado y asociación ilícita.

Los detenidos en los operativos son:
1.- Bryan Estuardo Sacan Contreras.
2.- Peter Cristian Ixpertay Romero.
3.- Cristian Antonio Peña.
4.- Sandra Yaneth Leiva Morales.
5.- Herbert Giovanni Estrada Molina.

En prisión fueron notificados:
1.- Alberto Gómez de León, alias “El Negro”.
2.- Sergio Giovany Suchité.
3.- Rigoberto Antonio Morales Barrientos alias Rigorrico, líder de la estructura.

Con información de Shirlie Rodríguez

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre