Inicio Noticias Estados Unidos promueve el desarrollo sostenible de la riqueza natural y cultural...

Estados Unidos promueve el desarrollo sostenible de la riqueza natural y cultural de Guatemala

427
0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, viajó a Petén para destacar la cooperación de su país y el gobierno de Guatemala para manejar las áreas protegidas y desarrollar la economía de ese departamento.

Desde 1989, Estados Unidos, por medio de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) y otras agencias, colabora con socios guatemaltecos para conservar y manejar de manera sostenible la Reserva de la Biosfera Maya, un área protegida de 2.1 millones de hectáreas.

La Reserva de la Biosfera Maya incluye el bosque más grande con manejo sustentable certificado en Guatemala: cerca de medio millón de hectáreas.

Los Estados Unidos ejecutan programas conjuntos con Guatemala para manejar ese bosque, mediante concesiones forestales comunitarias, que les permite a las comunidades aprovechar el bosque para su desarrollo financiero y lo cuidan para beneficiarse.

Entre 2013 y 2017 esta conservación, basada en el mercado, generó más de $41 millones en ventas y 5 mil empleos. En su visita, Arreaga conversó con mujeres y hombres que administran las concesiones forestales comunitarias.

Las concesiones forestales comunitarias de Guatemala son un modelo económico sostenible reconocido en el mundo como ejemplo de cómo lograr beneficios económicos, ambientales y sociales. También contribuyen a la seguridad, prosperidad y gobernabilidad del país.

La delegación también visitó la Empresa Comunitaria de Servicios del Bosque, S.A. que fabrica productos de madera para exportación, como muebles, pisos, y piezas para instrumentos musicales.

Al final de su gira, el embajador se reunió con el alcalde de Flores, Carlos René Caal, y visitó la Comisaría Modelo y el Aeropuerto Mundo Maya. Así conoció la colaboración de los Estados Unidos y de Guatemala para mejorar la seguridad ciudadana, mediante operaciones antinarcóticas y de policía fronteriza.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre