Inicio Noticias España denuncia la injerencia rusa en la crisis catalana

España denuncia la injerencia rusa en la crisis catalana

516
0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy expresó su preocupación sobre la interferencia de cuentas rusas de Twitter para desestabilizar al país europeo. La diplomacia europea busca una estrategia común contra una desestabilización también investigada en Estados Unidos.

Las cuentas de Twitter implicadas en la crisis que atraviesa Cataluña provienen en su mayoría de Rusia y Venezuela, denunció el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

“En las cuentas españolas de Twitter sobre el tema catalán había muchos perfiles falsos. Más del 50% están registrados en Rusia y un 30% en Venezuela. Tan solo el 3% de las cuentas eran reales”, aseguró el mandatario.

“Es propaganda para debilitar a la UE y desacreditar a sus Estados miembros”, estimó por su parte el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis.

Las autoridades españolas afirman que millones de mensajes venidos de Rusia y Venezuela han salpicado las redes sociales. En su inmensa mayoría, se trata de textos que denigran a España, comparando su presente con el franquismo y defendiendo la necesidad de una independencia de Cataluña.

“Todo esto son multiplicaciones de informaciones falsas que contribuyen a aumentar la desinformación y la manipulación”, en detrimento de la posición del gobierno español, abundó Dastis.

Los ministros españoles de Relaciones Exteriores y Defensa llevaron su preocupación por la injerencia rusa este lunes en Bruselas.

En este sentido, los ministros de los 28 países europeos deben debatir especialmente los esfuerzos del bloque para contrarrestar la “desinformación” procedente de Rusia, pero también, a su juicio, de otras regiones como los países árabes, los Balcanes o incluso Venezuela.

“En otras áreas, no solo en nuestra vecindad oriental (…) se plantean estas situaciones de desinformación, de manipulación”, señaló Dastis, en referencia a que los países del este del bloque lideraban esas preocupaciones hasta el momento.

En Estados Unidos, un fiscal especial investiga desde mayo sospechas de injerencia rusa en la campaña presidencial estadounidense de 2016. Rusia niega haber intervenido para favorecer la elección de Donald Trump.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, explicó este lunes apostar por el apoyo de los 28 para “aumentar el presupuesto para la comunicación estratégica”, especialmente para las unidades que en ruso y árabe intentan destapar las “fake news” (noticias falsas).

Con información de Radio Francia Internacional

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre