Inicio Noticias Descubren gigantesca red de ciudades maya en selva guatemalteca

Descubren gigantesca red de ciudades maya en selva guatemalteca

2336
0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una megaciudad antigua de más de 2000 kilómetros cuadrados ha sido descubierta en el norte de Guatemala, usando una nueva tecnología de telemetría. Este descubrimiento inaugura una nueva etapa en los estudios de la civilización maya.

Las ruinas de 60 mil casas, de pirámides, de vías y de palacios se esconden bajo la selva tupida de la reserva de Biósfera Maya, cerca de la frontera con Belice y México.

Es un “descubrimiento de gran magnitud”, afirman los arqueólogos, porque revela que vivían en la zona millones de personas y que la civilización maya era igual de sofisticada hace 1 mil 200 años que culturas antiguas como la de Grecia.

Hasta ahora los arqueólogos se representaban la civilización maya como un grupo de ciudades-Estados dispersas, sin una estructura política, administrativa y social común.

En realidad, los mayas transformaron su entorno. Tenían un sistema urbanístico complejo, con redes de carreteras que conectaban varios centros urbanos con canteras y entre ellos. Se ha encontrado también un sistema de agricultura y de riego capaz de proveer una producción alimentaria en masa.

“Los mayas no usaban la rueda ni animales de carga, pero sabían mover montañas, literalmente” aclara Marcello Canuto, arqueólogo de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.

Él hace parte del equipo de científicos del proyecto LiDAR, capitaneado por la fundación PACUNAM. Un documental de National Geographic, “Tesoros perdidos de los mayas” , que se estrenó el 11 de febrero en Latinoamérica y se estrena el 4 de marzo en Francia, cuenta cómo una nueva tecnología de telemetría permitió identificar y localizar esta red urbana bajo tierra.

Tecnología LiDAR

Con la ayuda de unos telémetros (un dispositivos que miden distancias de forma remota) de láser pulsado cargados por drones, los científicos pudieron sondear con ondas de luz la zona de selva tupida, identificar depresiones geológicas con captores térmicos y cartografiar redes de canales subterráneos.

Esta tecnología, llamada LiDAR (acrónimo del inglés Light Detection and Ranging), removió digitalmente la capa vegetal que cubría las ruinas precolombianas.

“LiDAR ha revolucionado la arqueología del mismo modo que el telescopio espacial Hubble revolucionó la astronomía” explica en el documental Francisco Estrada-Belli, otro miembro del proyecto.

Con estos nuevos datos, se ha podido reconstruir virtualmente en 3D la megaciudad maya. Según los científicos, sería dos veces más grande que la Inglaterra del medioevo y mucho más poblada.

Se pensaba antes que vivían aproximadamente 5 millones de individuos. Ahora, “no es exagerada una estimación de 10 a 15 millones de mayas”, afirma Estrada-Belli.

El proyecto PACUNAM LiDAR seguirá sondeando y trazando la carta geográfica de la reserva maya durante tres años.

Con información de Radio Francia Internacional

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre