Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

GUATEMALA | El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Contra la Corrupción, desarrolla este martes 22 allanamientos en Guatemala, Villa Nueva, Mixco y San Marcos como parte del Plan de Persecución Penal Estratégica.

Los operativos se desarrollan en seguimiento a una investigación en el caso “Blindados” fase II. Las autoridades reportan la detención de ocho personas, quienes estarían ligadas a arrendamientos anómalos de vehículos al Ministerio de Gobernación (Mingob), entre el 2014 y 2015.

El caso

Las investigaciones indican que durante el arrendamiento de vehículos blindados había una serie de contratos del Mingob y la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) que no efectuaron el proceso de licitación pública y los servicios se generaron como casos de excepción.

Para lo anterior, utilizaron como fundamento el artículo 44, número 2, subnumeral 2.1 de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado del decreto del Congreso de la República, que les permitía efectuar arrendamiento de inmuebles, maquinaria y equipo.

De acuerdo al Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público, vigente en esa época, los vehículos no podían considerarse como maquinaria y/o equipo, salvo que se adquiriesen y pasaran a formar parte de los activos de la institución.

El trámite que debió seguirse era hacer la contratación por medio del régimen de licitación lública de conformidad con el artículo 17 de la Ley de Contrataciones del Estado, en virtud que los montos a erogar eran superiores a los Q 900 mil.

Los capturados son:

1.- Felipe Estuardo Ozaeta Castellanos, asesor del Ministro de Gobernación. Los delitos por los que fue detenido son: fraude cohecho activo, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

2.- Dino Fabricio Quattrini Gómez, encargado de transportes del Mingob. Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

3.- Raúl Arturo Valdez Castillo, titular de la Dirección de Servicios Administración y Financieros. Fraude, asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

4.- Maura José Ortíz Estrada, participaba en el control de los vehículos. Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

5.- Iliana del Carmen Tager Castellanos, esposa de Felipe Estuardo Ozaeta. Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

6.- Manuel Efraín Castellanos Góngora, propietario de Multi Servicios Exclusivos. Testaferrato, cohecho activo, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

7.- Ana Patricia Monge Cabrera (en la fotografía), directora general de Servicios de Seguridad Privada. Abuso de autoridad.

8.- Cinthia Lisbeth Villatoro Villatoro, asesora de la Coordinación de Compras. Asociación ilícita.

Con información del Ministerio Público / Foto: MP

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Pin It on Pinterest

Share This