Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Guatemala. Este domingo hizo una intensa erupción el Volcán de Fuego, con columnas de ceniza de 10 mil metros sobre el nivel del mar, afectando a los departamentos de Chimaltenango, Guatemala y Sacatepéquez, donde se decreta Alerta Roja Institucional. El resto del país se encuentra en Alerta Naranja Institucional, según informó el presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Además, la CONRED confirmó la muerte de siete personas en la aldea El Rodeo, Escuintla.

 


LOS DATOS 

  • 20 heridos y trasladados a hospitales.
  • Más de 1 millón de afectados.
  • Albergues habilitados con más de 2 mil personas.
  • Puente de Las Lajas destruido.
  • 2 elementos de bomberos desaparecidos.

El director de CONRED, Sergio Cabañas confirmó el fallecimiento de un delegado. Agregó “La instrucción que tiene la PNC es que ninguna persona puede estar a menos de 200 metros alrededor de las áreas afectadas”.

Autoridades de CONRED, Policía Nacional Civil (PNC), la Patrulla Especial de Rescate de los Bomberos Municipales Departamentales y el Ejército de Guatemala, realizan labores de rescate en las diferentes comunidades afectadas por lava volcánica. Entre ellas, aldeas El Rodeo, El Porvenir, Los Lotes y El Zapote.

Un total de 637 personas están apoyando en labores de búsqueda y rescate, aseguró Cabañas.

Los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango han habilitado las instalaciones de la Quinta Compañía como centro de acopio. Su intención es recolectar víveres y trasladarlos a los albergues donde se ubican los afectados por la erupción.

El presidente Morales convoca de forma urgente a un gabinete de ministros para plantear un estado de emergencia o calamidad. “Me da vergüenza decirlo, pero la ley nos impide gastar un sólo centavo en este tipo de emergencias bajo condiciones normales, por eso nos reuniremos para plantear un estado de emergencia o calamidad”.

De último momento, reportan el ingreso de las siguientes personas al Hospital Nacional de Escuintla. Todos procedentes de la Aldea El Rodeo y comunidades aledañas a Antigua Guatemala, con quemaduras en diferentes partes del cuerpo, quedaron internados.

  1. Dennis Geovanni Hernández Escobar de 13 años de edad.
  2. Yessica Nohemí Palacios Presensin de 17 años.
  3. Aura Cristina Cujeben Santos de 54.
  4. Neydi Cladeth Godínez de 32.
  5. Rafael Godínez García de 24.
  6. Milvia Yanira Hernández Rivera de 13.
  7. Nati Mijangos de 60

Cuatro menores de 2, 5, 6 y 12 años aproximadamente no identificados.  Además de una mujer de 50 años aproximadamente, tampoco identificada.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Pin It on Pinterest

Share This