Reminiscencia de la Revolución de septiembre de 1,897

Por Fernando Castellanos con información de Fototeca Digital

"En la historia" el 13 de septiembre de 1897, en la ciudad de Quetzaltenango, hubo un combate entre las fuerzas revolucionarias, contas el ejercito del gobierno de José María Reina Barrios, acá una breve reseña de lo ocurrido, junto con un vídeo con fotografías que muestran la magnitud del mismo, el enfrentamiento duró aproximadamente 25 horas.

“Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”

En septiembre de 1897, el gobernante de Guatemala; José María Reina Barrios que era sobrino de J. Rufino Barrios, quién gobernaba desde 1892, decide disolver la Asamblea Nacional Constituyente con el fin de prorrogar su mandato por cuatro años más, esto provoca un gran descontento en la población, en especial de los candidatos aspirantes a la presidencia, Próspero Morales, Daniel Fuentes Barrios y José León Castillo y los afines a estos.

El descontento era generalizado, pero lo fue aún más en el occidente del país, ya que el gobernante estaba violando la Constitución y dañaba los intereses de muchas personas, y se formaron grupos que pretendían hacerla valer, y es así como el 7 de septiembre de 1897, la Municipalidad de San Marcos desconoce al presidente, al día siguiente lo hace la Municipalidad de Quetzaltenango, siendo Alcalde 1º. El ciudadano Siforoso Aguilar, quien se cree era partidario de Prospero Morales y el acaudalado ciudadano quetzalteco, Juan Aparicio hijo, que apoyaba a Daniel Fuentes Barrios, y que los dos formaban parte del grupo que conspiraba para derrocar a Reina Barrios, lo que causo el arresto y posterior fusilamiento de ambos el 13 de septiembre de ese año, en la pared frontal de la desaparecida iglesia colonial de San Nicolás.

Como bien lo dicen algunos historiadores, este evento, como toda una novela de acción, estuvo lleno de valentía, patriotismo y traición. El ejercito voluntario de San Marcos inicio su marcha hacia Ostuncalco y posteriormente a Quetzaltenango para enfrentar al ejercito reinista, los planes eran de que en horas de la madrugada del 7 de septiembre, los revolucionarios tomarían el Cuartel de Artillería y la Plaza, pero fueron traicionados y entonces se puso en alerta a Reina Barrios, quien envío a su ejercito para disolver el levantamiento armado.

El 13 de septiembre se reúnen las fuerzas revolucionarias provenientes de San Marcos y Ostuncalco, con las de Quetzaltenango, en el lugar aún hoy conocido como “El Nuevo León” y al llegar al Calvario, se dividen en tres frentes, uno entraría por el Cantón San Antonio y tomar la Pedrera, donde se apostaba parte del ejercito reinista, otra entraría por la calle Real del Calvario y llegar a la Plaza y la tercera, lo haría por el Cantón San Nicolás e intentaría tomar la Artillería. En fin, el enfrentamiento inicio a medio día de ese 13 y concluyó el 14 de septiembre. Algunas crónicas de la época, aseguran que los revolucionarios eran unos guerreros de saco y sombrero que enfrentaron a el ejercito reinista, intentando hacer valer la Constitución. Se cuenta que las calles quedaron regadas con los cuerpos de los combatientes, siendo tantos, que la municipalidad ordenó enterrar los cuerpos en el lugar que se encontraban.

El gobernante ordenó fusilar al Alcalde 1º. Sinforoso Aguilar, al ciudadano Juan Aparicio hijo y a otros personajes que apoyaban a los revolucionarios. Meses más tarde, el empleado de confianza de Juan Aparicio hijo, un inglés llamado Edgar August James Zollinguer, vengó la muerte de su jefe y amigo, ya que la noche del 8 de febrero de 1898, se encontró de frente a Reina Barrios y sus guardias. Lo saludó, desenfundó su pistola y le disparó en la boca. Reina Barrios cayó muerto.

Esto es un breve resumen de lo acontecido durante la llamada “Revolución de Septiembre de 1897”.

Hay más de una versión de lo ocurrido en esos días, pero, si quieren saber mas detalles de este evento, les recomiendo los libros que lo detallan, siendo ellos: “Apuntamientos Históricos de la revolución de 1897” de Francisco José Cajas Ovando – Oscar Soto de León, “Las Revoluciones de 1897, la muerte de José María Reina Barrios y la elección de M. Estrada Cabrera” de Jorge Luján y "De la Democracia a la Dictadura" de J. Lizardo Díaz, 1946.

Fuente: © Luis R. Escobar C.
Noticias Relacionadas
Otras Historias