Las erupciones del volcán de Fuego en Guatemala se intensifican

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, incrementó este miércoles la intensidad de sus erupciones lanzando ceniza a poblados cercanos, informó protección civil, que por ahora no considera necesarias las evacuaciones preventivas.

El coloso de 3.763 metros de altura lanzó columnas de ceniza que alcanzan casi 1.200 metros sobre el cráter, ocasionado la caída de finas partículas de ceniza en el centro urbano del municipio de San Pedro Yepocapa, así como en las comunidades Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y El Porvenir.

"Se reportan ondas de choque moderadas y fuertes producto de las explosiones y retumbos. Las ondas de choque causan vibración en techos de viviendas que se encuentran ubicadas cercanas al edificio volcánico", indicó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).



Explicó que inicialmente no serán necesarias evacuaciones preventivas pero el organismo se mantiene vigilante ante la posibilidad del incremento de las erupciones.

Por su lado, el Instituto de Vulcanología recomendó precaución a la navegación aérea por la ceniza que se desplaza hacia el oeste y suroeste del volcán.

El Volcán de Fuego provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en Guatemala, con la evacuación de unos 10.000 habitantes de la zona aledaña.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur), éste último a 20 km de la capital.

Información de Radio Francia Internacional.